top of page

Reconstruyendo recuerdos a través de la música - Parte 2

Dr. Roberto Ventura

Especialista en Neuropsiquiatría




Médico Neurólogo, Psiquiatra, Neuropsicólogo. Ex-Profesor Adjunto de Neuropsicolología y Bases Biológicas del Comportamiento Humano  (Facultad de Medicina y Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay). Miembro de Honor de Alzheimer Ibero-América y miembro titular del Comité Científico Asesor de la Asociación Mundial de Alzheimer (A.D.I.). Jefe del Servicio de Neurología de la Asociación Española del Uruguay, Co-Fundador y primer presidente de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares, fundada en 1991.



Este artículo se dividirá en tres partes que podrán encontrar en nuestras siguientes revistas, aquí les presentamos la segunda parte:


El Síndrome Demencial visto por dentro:

     Elementos Cognitivos

No Cognitivos

Orientación

Humor y Afectividad

Praxias

Vivencias Delirantes y Alucinaciones

Gnosias

Personalidad

Lenguaje

Funciones Neurovegetativas

Memoria

Psicomotricidad

Funciones Ejecutivas

Sind. De Kluver- Bücy

Atención

Sindr. Comport.  Progresivo

Referente a este esquema, todo este grupo de signos y síntomas puede mostrar un deterioro progresivo que partiendo desde los rendimientos normales pueden ir rumbo a la demencia, pasando por la queja subjetiva y el denominado deterioro cognitivo leve.


Grados de deterioro cognitivo:

  • El deterioro cognitivo normal o acorde a la edad

  • El deterioro cognitivo leve

  • El deterioro demencial


Cuando de las tantas enfermedades que pueden producir una demencia ya sea bruscamente o progresivamente, la que se presenta es la enfermedad de Alzheimer, varias formas de inicios pueden observarse. Los trastornos de la memoria son los síntomas más frecuentes de inicio, pero no siempre es así. Como se puede observar en el esquema siguiente, las amusias pueden ser el primer síntoma de la aparición de la enfermedad, aunque muy poca gente consulta por dicha discapacidad.


Los inicios probables de la enfermedad de Alzheimer

  • Disfasia primaria progresiva

  • Amnesia primaria progresiva

  • Dispraxia primaria progresiva

  • Demencia cortical posterior

  • Prosopagnosia primaria progresiva

  • Amusia primaria progresiva

  • Síndrome comportamental progresivo

Ahora, cuando pensamos en vincular todas estas estructuras y definiciones conceptuales con el tema del procesamiento musical, las preguntas que nos surgen son: ¿Cuál o cuáles de las redes consideradas tienen que ver con su procesamiento? ¿Dónde se almacena el conocimiento musical? ¿Cómo y cuándo se evoca? ¿Cómo un paciente que ya no reconoce ni a sus familiares ni al ambiente en que se encuentra, puede responder de manera tan efectiva a la recepción de una melodía?


"Un paciente que permanece inactivo todo el día: ¿cómo es que se pone a bailar dicha melodía, con un humor positivo y hasta recordando letras que de otra manera no los recuerda? Esa secuencia de sonidos combinados, es una forma de información que supuestamente también atraviesa las etapas consideradas (ultra-corta, corto plazo y largo plazo). En dicho procesamiento interviene la activación de las redes dentro de esta compleja máquinaria biológica llamada “conectoma del cerebro humano” que conecta nada menos que alrededor de 86 mil millones de neuronas entre sí."

Es aquí que citamos un trabajo  como sigue a continuación:

Jorn-Henrik Jacobsen, Johannes Stelzer, Thomas Hans Fritz, Gael Chetelat, Renaud La Joie, and Robert Turner: Why musical memory can be preserved in advanced Alzheimer’s disease, 2015

La memoria musical es al menos parcialmente independiente de otros sistemas de memoria. Esto sugiere que la red que codifica la memoria musical es al menos parcialmente independiente de otros sistemas de memoria. Se ha demostrado que diferentes aspectos de la memoria musical pueden permanecer intactos mientras que la anatomía del cerebro y las funciones cognitivas correspondientes están enormemente deteriorados. 


¿Pueden estos conocimientos ayudarnos a encontrar una explicación racional de las bases o fundamentos para el desarrollo de terapias musicales a manera de músico-terapia grupal o individual?

Según los trabajos de Daniel J. Levitin: Melodías de la medicina: música, salud y bienestar, 2011, surge lo siguiente:

Entre la enfermedad de Alzheimer (AD), ya sea en la etapa de deterioro cognitivo leve (MCI) o ya con demencia, se ha encontrado que la música es efectiva en el tratamiento del comportamiento disruptivo, ansiedad y depresión, y está relacionado con mejoras en la calidad de vida y la función cognitiva .


Otros autores también han trabajado en este complejo tópico, así  como citan (i)Zhang Y, Cai J, An L, et al. ¿La musicoterapia mejora el comportamiento y la función cognitiva en pacientes con demencia de edad avanzada? Una revisión sistemática y metaanálisis. Envejecimiento Res Rev.2017; 35: 1-11.

En las consideraciones clásicas del tratamiento o abordaje no farmacológico de estos pacientes traemos a la memoria ahora un esquema que contempla varias formas de abordaje de los pacientes con demencia y que contempla a la musicoterapia como opción válida.


 










Comentarios


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023