top of page

El geriatra en la salud mental

Dr. Robinson Cuadros

Especialista Geriatra


En el mundo más de 50 millones de personas tienen un Trastorno Neurocognitivo Mayor, pero seguimos pensando erróneamente que es “normal perder la memoria con la edad”… NO, NO existe la demencia senil, siempre hay que consultar para determinar que ocurre si se evidencian síntomas asociados a la memoria.


El último informe de la Asociación internacional de Alzheimer indica que entre el 30 y el 60% de las personas del común en América Latina, piensa que las personas con Alzheimer son peligrosas…. Eso es estigmatización. En la red pública el abandono de personas mayores con patologías mentales es el pan del día a día, llegan y la ruta de atención es inmovilizarlos, administrar medicamentos que incluso deben evitarse en personas mayores de acuerdo a guías internacionales y remitirlos a psiquiatría. No contamos con unidades amigables con la vejez ni con profesionales de salud capacitados en geriatría. De hecho, no contamos con médicos geriatras en nuestra red pública, donde por lo menos deberíamos tener un especialista por hospital.


Entonces partimos de los imaginarios y estereotipos frente a la vejez: Ya vivió lo que tenía que vivir, ya para que invertir en terapias o tratamientos, está muy viejo como para hablar de prevención, los años no llegan solos o simplemente son achaques normales para la edad. Si esto ocurre a nivel de salud, ya se imaginarán a nivel social.

¿Cuál sería nuestra respuesta si nos preguntan si ya visitamos a un psiquiatra? Ahí encontraremos todo tipo de respuestas de acuerdo a nuestros imaginarios frente a nuestra salud mental; pero la Organización Mundial de la Salud nos aclara que la salud mental no solo es la ausencia de trastornos mentales, es un estado de bienestar desde las capacidades de cada persona para afrontar las tensiones normales de la vida, poder trabajar de manera productiva y contribuir a la comunidad.


"¿Y luego de los 60 años a quién le gustaría ir al geriatra? De donde provienen nuestros edadismos y etiquetas frente a la vejez que la seguimos tratando de tercera… entonces hablamos de una doble estigmatización: por ser mayor y por tener una enfermedad mental."

Seguimos tratando la vejez desde la caridad, como programas de tercera, en ciudades que no cumplen los criterios de amigabilidad con la vejez propuestos por la OMS, ni siquiera tenemos hospitales certificados en atención humanizada en personas mayores, donde todo esto impacta la salud mental, así como lo hace la infantilización, el maltrato y el abandono de personas mayores.


Esta problemática va más allá de un enfoque farmacológico o de asistir a una terapia, necesitamos rutas de detección temprana, línea telefónica gratuita de apoyo emocional y orientación a cuidadoras, teleasistencia especializada, programas de voluntariado donde como sociedad seamos solidarios con aquellas personas que han perdido sus recuerdos.


"Así como el especialista encargado de evaluar integralmente a un niño es un pediatra, así también en la vejez lo hacemos los médicos geriatras, quienes trabajamos de la mano con la comunidad, las redes de apoyo social, fortaleciendo los modelos de atención primaria para promover una salud mental de todos, con todos y para todos."

 










Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page