top of page

El IBIS descubre avances en enfermedades vinculadas al Alzheimer



Un estudio internacional realizado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Gotemburgo (Suecia), ha arrojado nuevos descubrimientos sobre la evolución a lo largo del tiempo de una afección llamada tauopatía primaria relacionada con la edad (PART), que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.


Este estudio se basa en una tecnología de neuroimagen innovadora que permite identificar a personas que presentan PART utilizando la tomografía por emisión de positrones (PET). Los hallazgos demuestran que estas personas experimentan una evolución clínica y patológica muy diferente y menos grave en comparación con los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Esto sugiere que la PART, que es muy común en la población envejecida, requiere un enfoque terapéutico distinto al del Alzheimer y que la tecnología PET podría ser útil como biomarcador diagnóstico.


A nivel patológico, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación anormal de dos proteínas diferentes en el tejido cerebral: proteína tau y proteína amiloide. Sin embargo, algunas personas mayores acumulan proteína tau de manera anormal en ausencia de placas de amiloide, lo que se denomina tauopatía primaria relacionada con la edad (PART). Hasta este estudio, había incertidumbre acerca de si estos pacientes eventualmente desarrollarían la enfermedad de Alzheimer o si se trataba de una afección completamente diferente.


Los investigadores, liderados por Michel Grothe del IBiS y en colaboración con otros expertos, utilizaron una tecnología de neuroimagen innovadora que permite visualizar la acumulación de proteína tau en el cerebro mediante la tomografía por emisión de positrones (PET). Esto confirmó que una proporción significativa de personas con deterioro cognitivo y sospecha de Alzheimer realmente padecen PART. Descubrieron que estos pacientes continuaron acumulando tau patológico con el tiempo, aunque a un ritmo mucho más lento y en una región más restringida del cerebro en comparación con los pacientes con Alzheimer.


El análisis de imágenes de resonancia magnética reveló una atrofia cerebral en estos pacientes, pero se limitaba a la misma área restringida del cerebro donde se observaba la acumulación de tau, a diferencia de los pacientes con Alzheimer, que mostraban atrofia en regiones más amplias del cerebro. Además, el deterioro cognitivo en los individuos con PART fue significativamente menos pronunciado en comparación con los pacientes con Alzheimer, aproximadamente tres veces menor.


Los resultados sugieren que, aunque la acumulación de proteína tau en pacientes con PART no puede considerarse completamente benigna, la evolución de la enfermedad es radicalmente diferente de la de los pacientes con Alzheimer. Esto lleva a la conclusión de que PART y la enfermedad de Alzheimer probablemente son dos condiciones patológicas distintas, cada una de las cuales requerirá un enfoque terapéutico específico. El uso de la tomografía por emisión de positrones (PET) para detectar la acumulación anormal de tau puede ser una herramienta valiosa en el diagnóstico de pacientes con PART, para los cuales actualmente no existe ningún biomarcador diagnóstico.


En resumen, este estudio innovador sugiere que la PART es una afección patológica diferente de la enfermedad de Alzheimer, a pesar de algunas similitudes, con implicaciones clínicas y patológicas distintas. Esto sugiere la necesidad de un enfoque terapéutico diferente para cada una de estas condiciones, y la tecnología PET puede ser útil para diagnosticar a los pacientes con PART y estudiar los efectos de nuevas terapias para esta afección común en la población envejecida.



Referencia:

Investigadores del IBIS desvelan nuevos avances en el abordaje de enfermedades relacionadas con el Alzheimer. (s/f). Www.us.es. Recuperado el 31 de octubre de 2023, de https://www.us.es/actualidad-de-la-us/investigadores-del-ibis-desvelan-nuevos-avances-en-el-abordaje-de-enfermedades

 







Comments


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page