top of page

Avances en el estudio de los depósitos de amiloides característicos de la enfermedad de Alzheimer



Mediante el uso de microscopía STED, una tecnología de superresolución, y un nuevo anticuerpo, investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Instituto Karolinska y la empresa BioArctic de Suecia, han avanzado en la comprensión de los agregados amiloidogénicos característicos de la enfermedad de Alzheimer.


Esta innovadora técnica supera las limitaciones de la microscopia confocal tradicional y permite un análisis más detallado de la estructura y morfología de los depósitos de amiloide y de los mecanismos involucrados en su formación.


La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación de placas de proteína beta-amiloide (Aβ) en el cerebro, relacionadas con el deterioro cognitivo. Hasta ahora, la microscopia convencional solo permitía describir estas placas de manera general como amorfas, densas o difusas.


Sin embargo, con la microscopia STED, se han podido examinar secciones cerebrales de ratones modelo de Alzheimer y se ha utilizado un nuevo anticuerpo marcado con fluorescencia para detectar selectivamente los agregados Aβ. Esto ha permitido una resolución espacial de 5 a 10 veces superior a la microscopia convencional y ha revelado la estructura de las placas de amiloide de una manera que antes solo era posible con microscopia electrónica.


Este avance proporciona información valiosa sobre los mecanismos de formación y eliminación de los agregados Aβ en las placas y tiene el potencial de profundizar en la comprensión de la enfermedad de Alzheimer. La capacidad de aplicar esta tecnología a estudios en animales sometidos a observación conductual podría ayudar a comprender mejor la progresión de los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos en relación con la enfermedad.


Los investigadores coinciden en que la microscopia STED se convierte en una herramienta esencial para avanzar en la investigación del Alzheimer y proporcionar una información más completa sobre el papel de los agregados beta-amiloide en la enfermedad. Este enfoque promete impulsar el progreso científico en este campo.



Referencia:

Avances en el estudio de los depósitos de amiloides propios del Alzheimer. (2023, octubre 31). Geriatricarea. https://www.geriatricarea.com/2023/10/31/avances-en-el-estudio-de-los-depositos-de-amiloides-caracteristicos-de-la-enfermedad-de-alzheimer/

 







Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page