Importancia de la terapia ocupacional en un diagnóstico de Alzheimer

Lic. Jennifer Acuña

Terapeuta Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una profesión sociosanitaria que busca mantener la independencia funcional de la persona usando estrategias y herramientas para dotarle de una mayor autonomía personal y calidad de vida, consiguiendo que el usuario adquiera la máxima funcionalidad según el tipo de limitación que presenta, ya sea, física, cognitiva, conductual y sensorial.

El individuo cuando llega a una edad avanzada sufre varios cambios físicos, psicológicos y sociales, los cuales interfieren en la ejecución de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.

¿Cómo saber qué tratamiento es adecuado para cada adulto mayor?

Mediante una valoración especializada podemos recopilar información para aplicar un tratamiento adecuado y fomentar un mayor grado de independencia e integración social en la persona que padece la enfermedad de Alzheimer, estimulando y manteniendo las capacidades cognitivas, físicas y sociales que se ven afectadas por su envejecimiento, por este motivo la labor de él o la terapeuta ocupacional en el centro del día es muy imprescindible porque cumplen un rol muy importante en las terapias establecidas para el adulto mayor.

¿Qué actividades se deberían realizar?

En el centro del día, desde el área de terapia ocupacional se llevará a cabo una intervención terapéutica que consiste en proponer diferentes tipos de actividades con el fin de lograr los objetivos planteados, por lo que se debe seleccionar y adaptar la tarea según sea el nivel de deterioro cognitivo del adulto mayor en las fases de Alzheimer.

"Es recomendable trabajar en un lugar tranquilo donde no exista estímulos distractores. La intervención de la terapia se puede realizar tanto individual como grupal, cuando son grupales se debe tomar en cuenta las características físicas y cognitivas de los usuarios, siendo esta lo más similar posible y la demanda que representa en sí la actividad."

El tratamiento terapéutico no farmacológico que se plantea desde el área de Terapia Ocupacional se enfoca en las siguientes áreas:

Estimulación cognitiva: Es un conjunto de estrategias y técnicas que tiene como objetivo buscar el mantenimiento óptimo de las diferentes funciones cognitivas, repercutiendo en un mejor desempeño en las actividades de la vida diaria.

Activación y estimulación física: Se plantea ejercicios físicos en relación con el esquema corporal a pesar de las limitaciones en la movilidad que van apareciendo. Se centra especialmente en el trabajo de miembros superiores, haciendo énfasis en la motricidad fina y gruesa de las manos del adulto mayor para mantener su máxima funcionalidad e independencia en las áreas cotidianas.

Estimulación neurosensorial: Se consigue un despertar sensorial ante el entorno mediante la estimulación de los sentidos por medio de actividades manipulativas.

Psicomotricidad: Trabaja la dimensión corporal, espacial y temporal, teniendo en cuenta aspectos cognitivos, físicos y emocionales o socioafectivos. Es decir, se trabaja la conexión del usuario con el entorno a través de su propio cuerpo y capacidades cognitivas.

Musicoterapia: Mediante el uso terapéutico de la música podemos potenciar todos los procesos cognitivos que permite evocar recuerdos agradables mediante el uso de instrumentos musicales.

Rehabilitación de las AVDs: Se reeduca las actividades cotidianas buscando la autonomía e independencia de la persona y lograr que realice las rutinas diarias con menor complejidad.

Terapia recreativa: Se relaciona al término ludoterapia, hace referencia al entretenimiento, diversión y juego, enfocado en actividades tanto al aire libre como en sala, con el fin de promover el disfrute, aumentar sus intereses, habilidades sociales, disminuir la depresión y la ansiedad.

Referencias bibliográficas

Fernández Pérez, L. (2012). Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer. Madrid: PWC PricewaterhouseCoopers S.L.

Parra Aranda, M. (20 de Octubre de 2019). Alzheimer y Terapia Ocupacional. Obtenido de Geriatricarea7revista digital del sector sanitario: https://www.geriatricarea.com/2019/10/20/alzheimer-y-terapia-ocupacional/?fbclid=IwAR1R7qHQh2xVKDSgRjk_aQPZ5kknFMpgIV_yx-QO_B5x8HUedm1SiwJwjEs