Prólogo

Por Cristina Calderon

Directora de la Residencia Fundación TASE

Queridos lectores:

La Fundación TASE se creó hace 12 años para ayudar a las personas con Alzheimer en el Ecuador, con dos objetivos principales:  Sensibilizar sobre la enfermedad de Alzheimer  y brindar un Alivio a las personas que la padecen, sus familiares  y cuidadores.

Nuestro trabajo cobra sentido cuando aliviamos al cuidador de distintas maneras.  Ese cuidador que se convierte en un héroe anónimo al enfrentar diariamente desafíos únicos y  algunas veces inimaginables cuando ofrecen apoyo, cuidado diario y atención a su ser querido que padece la enfermedad de Alzheimer.

Desde el 2020 plasmamos el primer documental, la Cima de la Vida, que fue todo  un reto, pues queríamos llegar a ese cuidador de alguna manera, ya que la pandemia nos impedía hacerlo presencialmente con nuestros cursos y talleres, que habíamos estado realizando durante años. Para este primer documental, fuimos con Iván Vallejo a caminar al Cotopaxi y plasmamos en nuestro primer documental la montaña gigante a la que nos enfrentamos al recibir el diagnóstico de la enfermedad, pero qué juntos podemos alcanzar un objetivo, juntos podemos alcanzar la Cima de la Vida.  El siguiente documental caminamos en Galápagos, igualmente de la compañía de Iván Vallejo.  Ahí, en las Islas Encantadas, en el paraíso para muchos, también viven personas con Alzheimer y sus familiares - cuidadores.  El tercer documental nos transporta  a España y juntos reflejamos las vivencias de familiares, entendiendo que el Alzheimer no tiene fronteras.

Desde abril del año pasado,  TASE ha trabajado en el  Documental la Cima de la Vida, Aunque no me recuerdes.  Documental que constituye el cuarto, de esta serie de documentales inspirados principalmente en los cuidadores.  Aquí se verán reflejados los testimonios  de cinco maravillosas familias  que viven con sus seres queridos con Alzheimer y de la mano de nuestro querido cantautor ecuatoriano Sergio Sacoto, del Dr. Robinson Cuadros nos brindará una hora y ocho minutos de puro conocimiento, emoción y mucho amor.  El resultado es una canción hermosa que refleja el sentir de las familias en su diario vivir con la enfermedad.

Les invitamos a disfrutar de esta edición especialmente creada para ti, el Cuidador, quien es nuestra inspiración, nuestro corazón. Juntos transfórmanos con amor el rostro del Alzheimer.