Entrevista Dra. Tania Abad

Por: Fundación TASE

Muchos nos preguntamos cómo están viviendo esta realidad tan complicada los adultos mayores. Estar en casa para todos es ¿Qué pasa con los adultos mayores y cómo están viviendo esta realidad las familias, cuando para ellos la parte social es vital?.

Para entender y tener una perspectiva médica, decidimos invitar a una gran Doctora, que además de ser gran profesional es un ser humano maravilloso.

Tania, perdón por la confianza, me imagino que todo este tiempo habrás pasado y escuchado de todo. Gracias por contestar nuestras preguntas.

¿Cómo han vivido los adultos mayores la pandemia?

El impacto de la pandemia en los adultos mayores ha sido fuerte, ha sido el grupo más afectado, inclusive el acceso a los servicios de salud esenciales fueron bloqueados para este grupo.

Su calidad de vida se vio afectada, su estado emocional estuvo marcado por ansiedad, miedo, aislamiento, soledad y sensación de abandono.

¿Has estado atendiendo presencialmente?

Así es, necesitan atención personalizada, la atención médica y más aún para adultos mayores no se puede realizar a través de vídeo. Son un grupo muy vulnerable y de alto riesgo.

¿Qué es lo que más te preocupa de los adultos mayores, especialmente quienes además tienen enfermedades como Alzheimer, en este contexto de la pandemia?

Lo que más me preocupa es que no han podido recibir las interconsultas y los controles correspondientes de las enfermedades subyacentes.

Por otro lado, la soledad, el aislamiento y la dificultad para las terapias cognitivas y psicosociales que aportan en su calidad de vida.

¿Cómo evitar el deterioro de las personas que están empezando con Alzheimer?

Un buena alimentación equilibrada, ejercicio físico, estimulación cognitiva, relaciones afectuosas y afectivas, participar en actividades sociales y emprender procesos para descubrir el sentido de la vida.

¿Qué opinas de las terapias en línea cognitivas para adultos mayores que están en casa ?

A pesar de que los adultos mayores no están familiarizados con la tecnología, es una posibilidad que se abre en estos momentos de pandemia para solventar estas necesidades que aportan en el bienestar y calidad de vida del adulto mayor.

¿En cuanto a alimentación crees que hay algo en particular que ayuda?

La alimentación equilibrada en esta etapa de pandemia es de gran utilidad para fortalecer nuestra inmunidad, sobretodo a base de frutas ricas en vitaminas y minerales como vitamina C que es antioxidante, la vitamina A, D, E, el Calcio, el Zinc y Magnesio. Además, vegetales y proteínas.

¿Cómo se apoya a una persona en el aspecto físico si no puede salir de casa o si son personas que no tienen ya facilidad e independencia para movilidad?

En el primer caso se pueden realizar caminatas en el jardín o en la terraza, ejercicios aeróbicos, a través de vídeos monitorizados por los cuidadores.

En el segundo caso la fisioterapia, la rehabilitación física y movimientos pasivos son fundamentales.

En cuanto a las personas que viven con un adulto mayor, ¿cómo crees que pueden ayudar para que no se desconecten, para que no se depriman sus adultos mayores e incluso ellos?

Es imprescindible capacitar a los cuidadores, además impartirles charlas periódicas motivacionales.

Para los adultos mayores es fundamental la estimulación cognitiva y psicosocial.

¿Tú crees que este aislamiento incluso con la vacuna va para largo?, ¿cómo crees que deberíamos tomarlo?

Sí, falta un buen periodo de tiempo. En nuestro país, todavía no hay una inmunización masiva y por otro lado, la vacuna no da el 100% de inmunización.

Debemos seguir con las medidas de bioseguridad, mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos. Es importante adaptarse y aceptar esta nueva forma de vida, comprender que este es un momento diferente para todo el planeta y además es un momento de aprendizajes.

¿La parte psicológica de la persona que cuida al Adulto Mayor, también se afecta? , ¿cómo has visto esta realidad y cómo crees que pueden autoayudarse?

Se afecta y mucho, incluso tienden a enfermarse y deprimirse, requiriendo psicoterapias y espacios recreacionales para lo que se requiere periodos de descanso obligados. La actitud del cuidador es importante, pero no es suficiente la autoayuda, la persona requiere de psicoterapia.

¿Cuándo crees que una persona debe buscar un centro especializado como apoyo?

Creo que la persona que no cuenta con apoyo familiar debido a las dinámicas laborales que se vive en la sociedad actual, impide el cuidado permanente, profesional y afectuoso que requiere el adulto mayor, por tanto se encuentran bajo el cuidado de personas no capacitadas, expuestas a mal trato, peligros y sin la estimulación cognitiva y psicosocial que requiere todo adulto mayor.

Nos comentabas que has estado atendiendo presencialmente, nos imaginamos que te cuidado mucho y nos imaginamos entre tantas cosas que debes haber tenido que vivir fallecimiento de muchas personas, ¿cómo has vivido tú la pandemia?

Ha sido una etapa fuerte y muy demandante, la relación médico-paciente genera un vínculo humano, las pérdidas siempre generan tristeza, ha sido un tiempo de aprendizajes y de resignificar muchas cosas, de valorar lo esencial, de humildad y de mucho trabajo.

Gracias Tania por tu entrevista, que ha sido una linda conversación más que una lista de preguntas. Los médicos sin duda han tenido que afrontar situaciones tan difíciles y solo nos queda agradecerles a todos y en especial a ti por la gran labor que hacen. Que sigas con una buena salud y con esa actitud tan generosa hacia todos.