top of page

Aducanumab, ¿una luz al final del túnel? - Por: Dr. Francisco Rodríguez


 

LOS ESPECIALISTAS

Por: Dr. Francisco J. Rodríguez L.

Medico Geriatra


17 años han pasado desde la aprobación del último fármaco para la Enfermedad de Alzheimer, Memantina. Y es por esto que existe tanta esperanza en las nuevas moléculas destinadas para combatir esta enfermedad.


Hace una semana recibimos la noticia de que la FDA, consideraba la existencia de “suficiente evidencia de la eficacia del producto para apoyar su aprobación", respecto a la molécula Aducanumab (BIOGEN). Sin embargo, este anuncio no llega exento de dudas y críticas.





Aducanumab es una molécula que tiene como objetivo eliminar la proteína beta – amiloide del cerebro. La acumulación excesiva de esta proteína, junto con la proteína TAU, son las responsables del daño neuronal que ocasiona la enfermedad. Esto convierte a Aducanumab en el primer tratamiento farmacológico, con el potencial de modificar la evolución fisiopatológica de la enfermedad, a diferencia de las moléculas hasta ahora disponibles que tienen un efecto solamente sintomático.


Las dudas respecto al anuncio de la FDA, viene generadas por la historia misma del desarrollo de la molécula por parte de Biogen. En marzo 2019 la empresa paró los estudios iniciales por falta de evidencia en la efectividad; para retomarlos en octubre de ese mismo año, al afirmar que tras un reanálisis de la información existía suficiente justificativo para retomar los estudios.


Será interesante poder conocer la información con casi un año más de evidencia que justifique su uso. Está aún por determinarse qué perfil de pacientes se beneficiarían de esta molécula, su perfil de seguridad, así como sus costos. La situación sigue siendo expectante, pero la sensación es la de empezar a vislumbrarse una pequeña luz al final del túnel de la enfermedad de Alzheimer.

 

Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page