Por: Julián Azcarate, Elizabeth Sarango, Magaly Tenorio, Evelin Valenzuela, Yajaira Verdezoto, Thalia Yanza
Estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional U.C.E.
La asistencia que se brinda a una persona con la enfermedad de Alzheimer, sobre todo si la dependencia en las actividades de la vida diaria van en aumento, es una actividad que requiere mantener un equilibrio mental y físico para evitar desarrollar lo que se conoce hoy día como el Síndrome del cuidador.
"Hay dos conceptos que se deben tener en cuenta, el cuidado y el cuidador."
El cuidado hace referencia a un conjunto de actividades que realizan las personas a favor del mantenimiento, la salud y el bienestar de quien lo necesita. El cuidador es aquel que atiende las necesidades físicas y emocionales de la persona que lo necesita.
Aunque toda la atención está enfocada en la persona con Alzheimer, en mantener su bienestar y brindarle una mejor calidad de vida, es de vital importancia, dirigir la mirada hacia la persona que directamente se encuentra involucrada con sus cuidados, puesto que es esta, la que absorbe considerablemente los efectos del desgaste físico y emocional de la situación.
"El síndrome del cuidador se caracteriza por presentar síntomas físicos, psicológicos o emocionales, entre estos se encuentra el cansancio, estrés, depresión, ansiedad, insomnio, cefalea, tristeza, dificultad para concretarse e irritabilidad y dejan de lado sus actividades de ocio y participación con la sociedad, pudiendo llegar hasta un aislamiento social."
La prevención desde la terapia ocupacional viene relacionada con el desempeño ocupacional del cuidador, es por esto que se debe tener en cuenta todas las esferas que influyen en el estado de salud y bienestar del cuidador, dentro de ello se encuentra el entorno y contexto que lo rodea, sus características personales y medio en el que se encuentra y que presenta la persona a la que se le presta el cuidado. Algunas de las estrategias de prevención se basan en darle al cuidador actividad física de su interés,
ejercicios de relajación, mantener un estilo de vida saludable, etc. Pero sobre todo se le recomienda tener una red de apoyo para que no toda la carga sea del cuidador.
Comments