top of page

¿Como mantener las habilidades motoras de una persona con Alzheimer?


LOS ESPECIALISTAS

Santiago Salcedo

Fisioterapeuta

Entre las capacidades cerebrales está una que es de mucha importancia en nuestra vida diaria, la pérdida de esta capacidad cerebral sin duda es la causa de varias afecciones en la conciencia y el aspecto emocional que podría ser otra causa adicional a los trastornos presentados por las personas que lo padecen.


Una de las principales causas es el factor genético, el deterioro o envejecimiento celular, los antecedentes familiares, son causas que no se pueden cambiar.




Existen otros elementos que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad, entre estos encontramos los golpes en la región occipital de la cabeza, otra de las causas que contribuyen al desarrollo o aparición son hábitos no saludables como el fumar, la falta de ejercicio físico por ende polución falta de oxigenación cerebral muy necesario para activar el metabolismo del tejido neuronal que promueve la activación del ATP a partir del ADP a nivel celular, causa de mejorar la actividad celular; malos hábitos alimentarios, estrés y polución ambiental.


"Los 23 pares de cromosomas contienen los, 3.0000 genes que codifican la estructura del ser humano, aquí encontramos los tres genes que causan el Alzheimer."

La Alzheimer’s Association nos menciona los genes que generan el Alzheimer, la proteína amiloidea, el primer gen con mutaciones, la presenilina -1(PS-1) segundo gen denominado de inicio precoz y son la causa más común, la presenilina -2 (PS-2) el tercer gen con mutaciones. La apolipoproteína E-e4 (APOE4), 1993, es el gen que aumenta el riesgo de Alzheimer.

En un estudio científico publicado por “ABC Salud” se demuestra que las neuronas de la memoria se localizan en tres áreas cerebrales: el hipocampo, la corteza prefrontal y la amígdala implicada en los recuerdos asociados a emociones.

Es de dominio público los beneficios del ejercicio físico para la salud en general, pero cuando profundizamos el tema va más allá del ejercicio y se convierte en una prevención en el primer caso y rehabilitación en el segundo cuando hablamos de haber contraído esta enfermedad.


Los beneficios que se consigue al realizar ejercicio físico aeróbico y anaeróbico son de alta estima para la oxigenación neuronal de tal manera que cuando el flujo sanguíneo cerebral desciende de 18-20ml 100g-l min-l, por falta de sangre oxigenada la función eléctrica de las células nerviosas comienza a fallar provocando una serie de alteraciones como la temperatura, la presión arterial, la presión de la perfusión cerebral, la presión parcial del oxígeno arterial (PaO2), la presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2), vasodilatadores como el óxido nítrico (NO), vasoconstrictores como la adrenalina, la viscosidad sanguínea y la actividad simpática y parasimpática del sistema nervioso.

La actividad física es un movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, habiendo recibido una orden de la corteza motora cerebral, siendo esta la que más neuronas involucra en la acción del sistema nervioso central y periférico, entre estas están caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos.

Las actividades recreativas son la principal herramienta que se utiliza en la terapia para ralentizar la enfermedad, debiéndose tomar en cuenta la etapa en la que se encuentra el paciente, por lo cual el paciente deberá ser evaluado minuciosamente por el personal de salud, entre ellas están orientaciones espaciales y temporales siendo muy importante también la estimulación cognitiva (descripciones historia familiar) para programar de acuerdo a esta información el tratamiento que obtenga los mejores resultados.

  • Los movimientos deben ser enfocados en la recuperación de las acciones motoras.

  • Segundo aspecto, la orientación con un mínimo de dificultad

  • Participación de las estructuras cerebrales específicas relacionadas con la memoria, la atención, la concentración y el planeamiento de la acción

  • Debe ser tomado en cuenta en todo momento los signos vitales y las capacidades físicas.

Capacidades que se debe trabajar en el Alzheimer

  • Equilibrio posición sedente, bípedo o en traslación.

  • Fuerza centro de gravedad

  • Coordinación

  • Agilidad dominio corporal en el espacio

  • Propiocepción, estimulación de funciones como percepción y praxias

"Cada caso debe ser tomado de manera particular, aunque la participación siempre relacione la parte social."





留言


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page