top of page

Detectando el Alzheimer a simple vista


Un estudio reciente ha demostrado que los cambios en la retina del ojo pueden revelar los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. La investigación conectó los cambios físicos en la retina con los cambios que ocurren en el cerebro durante el Alzheimer, incluso en las etapas iniciales, cuando solo hay un deterioro cognitivo leve. Los niveles más altos de la proteína beta-amiloide en la retina se correspondían con niveles más altos en el cerebro y un deterioro cognitivo más grave. Esto sugiere que la medición de los depósitos de amiloide en la retina podría ser una forma precisa de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en fase temprana en pacientes vivos.


El análisis realizado con cadáveres y muestras de tejidos reveló que los cambios en la retina podrían identificar a los pacientes que no han progresado hacia la demencia y rastrear la progresión del Alzheimer a medida que empeora. Los biomarcadores en la retina, como la acumulación de beta-amiloide y la disfunción de las células inmunitarias, reflejan los cambios en el cerebro y podrían proporcionar una forma no invasiva de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. Los escáneres de retina podrían utilizarse como herramientas clínicas para evaluar la eficacia de posibles intervenciones y tratamientos para el Alzheimer.


Aunque los hallazgos son prometedores, aún hay obstáculos antes de que los biomarcadores de la retina se utilicen en la práctica clínica. Se necesita más investigación para confirmar los resultados y adaptar las técnicas de escaneo de retina para su uso en pacientes vivos. Sin embargo, estos avances representan un cambio radical en la forma en que se diagnostica y se entiende la enfermedad de Alzheimer, y podrían conducir a intervenciones más tempranas y efectivas para ralentizar su progresión.


Referencia:

Detectando el Alzheimer a simple vista. (2023, abril 11). National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/04/detectando-alzheimer-ojos



 







Comments


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page