top of page

La terapia de reemplazo hormonal y el Alzheimer


Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Neurology sugiere que las mujeres que experimentan una menopausia temprana o que comienzan la terapia de reemplazo hormonal (TRH) más tarde en la vida pueden tener niveles más altos de proteína tau en el cerebro, un marcador asociado con la enfermedad de Alzheimer. El estudio encontró que estas asociaciones solo se observaron en mujeres que ya tenían niveles elevados de beta-amiloide, otra proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer. Las mujeres con niveles bajos de beta-amiloide y una menopausia temprana no mostraron esta asociación.


El estudio también encontró que las mujeres que comenzaron la TRH cerca de la edad de la menopausia no tenían niveles más altos ni más bajos de proteína tau en el cerebro. Esto sugiere que la terapia hormonal temprana puede no tener un impacto negativo en relación con la enfermedad de Alzheimer.


El estudio no establece una relación causal entre la terapia hormonal y la enfermedad de Alzheimer, y no se evaluaron los síntomas de demencia en los participantes. Los investigadores señalan que se necesita más investigación para comprender mejor la relación entre la menopausia, la terapia hormonal y el riesgo de demencia.


Es importante tener en cuenta que la terapia hormonal puede brindar beneficios importantes para el alivio de los síntomas menopáusicos, y las mujeres que estén considerando este tratamiento deben hablar con su médico para evaluar los riesgos y beneficios en su caso particular.


Referencia:

Loaiza, M. V. (2023, abril 4). Alzhéimer y terapia de reemplazo hormonal: un estudio sugiere un punto ideal para prevenir la demencia. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/04/04/alzheimer-terapia-reemplazo-hormonal-estudio-sugiere-punto-ideal-evitar-demencia-trax/



 







Σχόλια


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page