La acumulación de grasa alrededor del páncreas puede incrementar el riesgo de desarrollar Alzheimer

La investigación reciente sugiere que un exceso de grasa alrededor del páncreas podría indicar riesgos para la salud del cerebro en personas mayores, pero este vínculo parece ser específico para hombres, según el equipo de la Universidad de Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey.

El autor principal del estudio, Michal Schnaider Beeri, quien dirige el Centro de Investigación de Alzheimer Herbert y Jacqueline Krieger Klein en el Instituto de Salud Cerebral de Rutgers, señaló que encontraron en hombres de mediana edad con un alto riesgo de enfermedad de Alzheimer cuentan con mayor grasa pancreática que estaría relacionada con una disminución en la función cognitiva y en los volúmenes cerebrales, mientras que no se observó esta relación en mujeres.

El equipo utilizó imágenes de resonancia magnética para examinar la acumulación de grasa alrededor del páncreas, el hígado y el abdomen de cada participante, descubriendo que el exceso de grasa alrededor del páncreas estaba asociado con deterioro cognitivo y volumen cerebral reducido, específicamente en hombres.

Aunque se sabe que la obesidad es un factor de riesgo para un funcionamiento cognitivo deficiente y un mayor riesgo de demencia, el papel del género no ha sido completamente claro. Este nuevo estudio sugiere que los hombres pueden ser más susceptibles a los efectos negativos de la grasa en los órganos en la función cerebral que las mujeres.

El equipo también sugiere que medir la grasa visceral de manera más precisa, en lugar de confiar solo en el índice de masa corporal (IMC), podría ser crucial para evaluar el riesgo de demencia.

Referencia:

Ernie Mundell. HealthDay Reporters, The New York Times 2024