top of page

Rompiendo la brecha tecnológica, Alzheimer e innovación - Por: TO. Alexis Cruz


 

LOS ESPECIALISTAS

Por: Alexis Cruz Alvarenga

Terapeuta Ocupacional y Gerontólogo socio-sanitario




Según la OMS, entre el año 2000 y 2050 el crecimiento de la población mundial mayor de 60 años se habrá más que triplicado, aunque estas cifras no son nuevas y son de dominio público, muchos países no están implantando políticas y programas actualizados que les permitan hacer frente, a este giro de la pirámide poblacional, tomando en cuenta que los recursos tecnológicos están a lo largo de toda nuestra vida y forman parte de ella en la trascendencia del individuo mayor en el siglo XXI.



Las nuevas tecnologías son utilizadas en diversos procesos terapéuticos a nivel mundial y están brindando alternativas clínicas para la evaluación e intervención de personas adultas mayores con síndromes demenciales basadas en procesos de atención con soportes novedosos desde un proceso transdisciplinar.

Estas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) nos brindan gran cantidad de beneficios entre los cuales encontramos:


- Mejora en destrezas de procesamiento de tareas.

- Estimulación de capacidades cognitivas y gerontomotrices.

- Control exacto de distractores y estímulos ambientales para la adaptación de la conducta de la persona en la vida cotidiana.

- Reentrenamiento en solución de problemas para las actividades de la vida diaria.


En un proceso de estimulación, activación o rehabilitación cognitiva, es esencial que cada componente sea estimulado según su necesidad, ya que cada criterio de exploración funcional varía según el individuo.


Hace algunos años la utilización de diversos softwares, eran procesos muy complejos, por el amplio número de comandos con los que interactuar, y por la dificultad añadida de la utilización del hardware o del mismo cursor del “Mouse”.


Ya para el 2017 esto ha cambiado radicalmente al incorporar soportes táctiles, que facilitan la tarea enormemente. Así, la tecnología en realidad virtual, realidad aumentada y mixta, tecnología multimedia, videojuegos en diversas variaciones de consolas y las aplicaciones informáticas para soportes móviles, como Smartphone o Tablets, cubren un amplio espectro de posibilidades para aprovechar en la rehabilitación, estimulación y ralentización del deterioro funcional de la población con síndromes demenciales.


En el mundo, el progreso de las tecnologías de la información y la comunicación, han abierto millones de posibilidades hasta ahora impensables en personas con Alzheimer, consiguiendo apoyos específicos, para una mayor autonomía y calidad de vida.

 


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page