top of page

Reconstruyendo recuerdos a través de la música - Parte 3

Dr. Roberto Ventura

Especialista en Neuropsiquiatría



En la enfermedad de Alzheimer (AD), en los pacientes con demencia, se ha encontrado que la música es efectiva en el tratamiento del comportamiento disruptivo, ansiedad y depresión, y está relacionado con mejoras en la calidad de vida y la función cognitiva.


Recordamos aquí los trabajos de Daniel J. Levitin: Melodías de la medicina: música, salud y bienestar (2011) Y los de  Robert Turner: Why musical memory can be preserved in advanced Alzheimer’s disease, 2015.


Resumiendo la bibliografía existente hasta la fecha, podemos comunicar que estos trabajos sugieren que independientemente del enfoque de intervención musical que se practique, los regímenes de música individualizados proporcionaron los mejores resultados para el paciente. Nos parece importante citar aquí los trabajos de Leggieri, Thaut, Fornazzari, Schweizer, Barfett, Munoz y Fisches:“Enfoques de intervención musical para la enfermedad de Alzheimer: una revisión de la literatura”


Los estudios que utilizaron listas de reproducción individualizada dieron mejores resultados para la cognición y el comportamiento en comparación con los métodos que usaron la música elegida por el experimentador. En Uruguay nació una propuesta que en la actualidad se encuentra investigando todos estos parámetros centrados mayormente en verificar la mejoría de los recuerdos autobiográficos de los pacientes que padecen una enfermedad de Alzheimer. Su nombre es Ethhar.


  • Ethos, la música pueda cambiar el estado anímico de las personas y estudia los efectos que producen diferentes melodías a los oyentes. Aristóteles.”

  • “Harmony, La música es el método de elevación y purificación del alma y al mismo tiempo objeto de contemplación intelectual que revelaba, con sus congruencias expresables mediante relaciones numéricas, la armonía más profunda del cosmos. Pitágoras”.

  • "Ethhar, nace desde esta concepción e intenta reconstruir los recuerdos autobiográficos a través de la música."


Pretende lograr una mejoría en la calidad de vida de estos pacientes, generando listas de reproducción asociadas a la historia de cada paciente, de forma simple y personalizada. A  través de la historia clínica de cada paciente, selecciona una lista de reproducciones de temas musicales que se aplican de manera grupal y también personalizada.

"Busca recuperar recuerdos autobiográficos a través de componentes semánticos y episódicos para generar mejoras a nivel cognitivo, emocional y conductual en el paciente, además de ser una herramienta muy simple y accesible para la familia y el cuidador en procedimientos cotidianos."

Presenta grandes ventajas, siendo un abordaje no invasivo, no farmacológico, personalizado y potencialmente de uso masivo. La memoria autobiográfica (M.A.) ocupa un lugar preponderante en la construcción de nuestra identidad (Bluck, 2003). Por lo que es fundamental para la resolución de problemas cotidianos. En algunos casos las patologías deterioran masivamente la M.A. que deja a los pacientes extraños a sí mismos. La M.A. es la que hace posible viajar en el tiempo subjetivo, tan vívidamente, que se pueden revivir los detalles fenomenológicos tal como emociones, pensamiento y percepciones. Esta propiedad caracteriza la memoria episódica, pero la M.A. tiene también un componente semántico. Recordamos que existe un Test Episódico de Memoria Pasada Autobiográfica (TEMPau)  que fue desarrollado por Pascale Piolino, de la Universidad Descartes de París. Es un cuestionario que evalúa la capacidad de revivir los detalles episódicos y semánticos de la M.A. a partir de un estímulo.(1)Pascale Piolino: Memoria autobiográfica: teoría y práctica en neuropsicología, enero 2006.

"Por último podemos decir que a pesar de que a la Enfermedad de Alzheimer todavía no se le ha encontrado un tratamiento que revierta por completo los síntomas y el deterioro cognitivo se agrava en función del tiempo, en todos los casos vemos una mejoría inmediata luego de la sesión con musicoterapia con la aplicación Ethhar donde los pacientes recuperan recuerdos autobiográficos mejorando su calidad de vida."

La información que todavía se encuentra almacenada puede evocarse de forma explícita o implícita, produciendo estados emocionales positivos tales como el placer o la alegría, logrando comportamientos muchas veces no esperados en pacientes francamente deteriorados. Si bien las aplicaciones con resultados positivos  son múltiples, no está demostrado que se mejoren aspectos cognitivos como por ejemplo la memoria anterógrada o la llamada reciente. Ese tema se está investigando en la actualidad, pero lo que es muy claro es la mejoría de la calidad de vida de estos pacientes a través de la música que bien puede ser personalizada y la respuesta va a depender de muchas variables como fueron consideradas al principio de este artículo.


 










Komentarze


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page