Novedades y Nuevas Tendencias




SALUD DIGITAL PARA LA DEMENCIA EN FILIPINAS: ESTUDIO DE CASO DE MEMORY LANE GAMES



A principios de este año, la Asociación de la Enfermedad de Alzheimer de Filipinas se asoció con Memory Lane Games para crear una aplicación de juego cognitivo culturalmente relevante y personalizada para los cuidadores y las personas que viven con demencia en Filipinas.


Cada año vemos un flujo de herramientas y tecnologías innovadoras para ayudar a las personas que viven con demencia y a sus cuidadores, desde el diagnóstico hasta la mejora cognitiva. A principios de este año, la Asociación Filipina de la Enfermedad de Alzheimer (ADAP), miembro de ADI, se asoció con Memory Lanes Games, una empresa de salud digital certificada por ORCHA, para crear ejercicios adaptados a las personas que viven con deficiencias cognitivas, incluidos los accidentes cerebrovasculares y la demencia.


En respuesta a la imposibilidad de ver a los especialistas y a los médicos cara a cara durante la COVID-19, Memory Lane Games quería desarrollar una aplicación cuyo objetivo fuera proporcionar una estimulación cognitiva eficaz a las personas que viven con demencia. Como se indica en el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2021, "Viaje a través del diagnóstico de la demencia", sólo el 35% de las personas que viven con demencia informaron de que habían podido acceder a un médico en persona durante la pandemia de COVID-19.


Una vez presentada a la ADAP, Memory Lane comenzó a crear una versión de la aplicación adaptada a ella. Dentro de la aplicación, que ofrece una multitud de juegos cognitivos diferentes, se seleccionaron cientos de imágenes en torno a imágenes y temas filipinos conocidos, como el de la música original de Filipinas, la comida callejera, la historia y más de 100 ciudades y pueblos locales.


Bruce Elliot, director general y cofundador de Memory Lane Games, dijo: "Los juegos están diseñados de forma que ofrezcan una experiencia sin frustraciones, basada en temas favoritos o conocidos, sin puntuaciones ni límites de tiempo. Las preguntas, y en particular las imágenes, también se han elegido cuidadosamente para crear una experiencia agradable tanto para las personas que viven con demencia como para los cuidadores. En definitiva, queremos una plataforma que estimule las conversaciones y los recuerdos".


Tras las llamadas mensuales con ADAP, así como las revisiones continuas para mejorar la aplicación, ésta se lanzó en abril de 2021. Desde que se puso a disposición del público, la aplicación ha tenido más de 17.000 descargas en Filipinas y ha sido adoptada por personas que viven con demencia, cuidadores familiares, terapeutas y familiares por igual.


La Dra. Jemellee Cano, miembro de la Junta Directiva de ADAP y neuróloga, dijo:

"La aplicación Memory Lane Games ha ayudado a fomentar las interacciones sociales positivas entre los cuidadores familiares y los afectados por la demencia. En el caso de los que viven con fases más avanzadas de la demencia, los cuidadores familiares han observado que el juego ayuda a mejorar su estado de ánimo, lo que facilita su cuidado". Durante las restricciones de la cuarentena de COVID-19, he prescrito la aplicación como ejercicio cerebral".

En un futuro próximo, ADAP seguirá recomendando la aplicación como herramienta de estimulación cognitiva para las personas con demencia y sus familias, y los médicos y neurólogos también la prescribirán como herramienta de estimulación cognitiva.


Sarah Pagen, que dirige Good Companion, una empresa con sede en Warwickshire que ofrece servicios administrativos y de compañía a las personas mayores, dijo: "Trabajo estrechamente con las familias de la comunidad para proporcionarles apoyo práctico y compañía. Sé por experiencia que a los familiares les resulta trágicamente triste que la demencia les arrebate los recuerdos más recientes de sus seres queridos, así que poder volver a conectar con los viejos recuerdos que comparten utilizando Memory Lane Games, ¿es algo mágico? Esta aplicación marca la diferencia para las personas que viven con demencia".





Referencias Bibliográficas

Alzheimer's Disease International 2022. Digital health for dementia in the Philippines: Memory Lane Games case study . Traducción. Extraido desde https://www.alzint.org/news-events/news/memory-lane-games-case-study-digital-health-for-dementia-in-the-philippines/



 




Más Artículos Revista Edición Noviembre