top of page

Novedades y Nuevas Tendencias

Determinación de regiones cerebrales afectadas en diversas etapas de la enfermedad de Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer cuando investigaba el misterioso caso de una mujer, cuando noto un cambio en sus células cerebrales, con el tiempo ella murió en 1906 por una enfermedad mental inusual. En su proceso de investigación descubrió que el cerebro de la mujer contenía dos proteínas: beta-amiloide (placas) y enredo (tau). Estas placas se forman entre las neuronas y los ovillos que crecen dentro de las neuronas. La formación de estas proteínas provoca una pérdida en la conexión entre las neuronas, lo que rompe la transmisión de mensajes que viajan de una parte de cerebro a otra.


Cada grupo de neuronas realiza una tarea específica en el cerebro y algunos son responsables de pensar, recordar, ver, escuchar, oler y otros cargos. La enfermedad de Alzheimer provoca la contracción de varias regiones y redes del cerebro asociadas con el pensamiento, la memoria, la planificación y la toma de decisiones (Sarrafa y Tofigh, 2016).


El bloqueo en la comunicación ocurre por el daño en las neuronas y, a lo largo que el daño se propaga, las neuronas de todo el grupo no funcionan de la forma correcta, por lo que las neuronas conectadas no pueden recibir información y ejecutar la tarea. Por lo que la destrucción de las células cerebrales sigue y no puede revertirse ni repararse.


El estudio tuvo como objetivo principal explorar las áreas del cerebro que se ven afectadas en las etapas de la enfermedad, a los investigadores lo que les llamo la atención son la clasificación de imágenes basada en redes neuronales convolucionales (CNN), esta es una técnica que involucra capas convolucionales para extraer diferentes características de los datos, y se realizan más clasificaciones y predicciones utilizando esas características extraídas. Este estudio se sumará a la literatura al proponer un modelo CNN novedoso basado en el algoritmo DL para realizar la clasificación entre las etapas de AD en función de los datos de fMRI.


Referencia:

Ahmad, F., Javed, M., Athar, M., & Shahzadi, S. (2023). Determination of affected brain regions at various stages of Alzheimer’s disease. Neuroscience Research. https://doi.org/10.1016/j.neures.2023.01.010


 







コメント


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page