Novedades y Nuevas Tendencias

Se ha detectado que la proteína acídica fibrilar glial (GFAP, por las siglas en inglés) es un biomarcador muy claro para diagnosticar fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer en la sangre, este hallazgo se pudo lograr gracias a unos investigadores de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación “la Caixa”

“El hallazgo permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del Alzheimer a través de un análisis de sangre, combinando la detección del biomarcador GFAP con otros descubiertos recientemente”, explica el Dr. Marc Suárez-Calvet, investigador principal del estudio y jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC.

Se tuvo alrededor de 900 participantes de tres cohortes especializadas a la investigación en prevención del Alzheimer. Los resultados del estudio se han podido confirmar en personas que están en las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer, y que participan en tres cohortes internacionales independientes.

Referencias:

Identifican en la sangre un biomarcador que permite detectar de manera muy precisa las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer. (2023, 18 enero). Barcelona Beta. https://www.barcelonabeta.org/es/actualidad/noticias/identifican-en-la-sangre-un-biomarcador-que-permite-detectar-de-manera-muy