La Voz del Adulto Mayor

Carmen Elías

En 2017, mientras filmaba "Quién te cantará", Carme Elías, reconocida actriz Española, comenzó a experimentar episodios de pánico y olvidos, inicialmente atribuidos al hecho de trabajar bajo la dirección de Carlos Vermut, a quien admiraba. Aunque los médicos inicialmente no le dieron importancia, ni notaron algo alarmante, le recetaron tranquilizantes para ayudarla.

Posteriormente, participó en dos obras de teatro y otra película. Antes de cada actuación, la actriz experimentaba una tensión inusual que generaba un temor exagerado a cometer errores. Al subir el telón, sentía como si se lanzara a un precipicio, temiendo que cualquier error llevara al desastre. La dificultad continuó durante la filmación de "Las consecuencias" en 2021, dirigida por su amiga Claudia Pinto. Durante un monólogo intenso, se sintió extrañamente insegura y temerosa de equivocarse. No pudo recordar completamente el texto y tuvieron que dividir la actuación en pequeños bloques. Poco después, le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer.

"Al recibir el diagnóstico, Carme Elías confesó sentir una sensación de descanso, ya que confirmaba que lo que experimentaba no eran imaginaciones suyas."

En el libro "Cuando ya no sea yo" de la editorial Planeta, la actriz comparte "regalos de su fugitiva memoria y de los diarios escritos a lo largo de muchos años". Después del aparente alivio, Carme Elías experimentó un llanto inevitable. Sin embargo, el año pasado, armada de valor y alentada por su amiga Silvia Marsó, decidió compartir su enfermedad con el mundo durante el Brain Film Fest de la Fundación Pasqual Maragall. Su objetivo era dar visibilidad a una enfermedad de la que se diagnostican alrededor de cuarenta mil nuevos casos cada año en España, según la Sociedad Española de Neurología.

El reconocimiento público de su enfermedad, impulsado por el aliento de su amiga, llevó a Carme Elías a reflexionar sobre el impacto que este acto podría tener en tantas familias que viven y sufren atrapadas por el Alzheimer, al que ahora se refiere cariñosamente como su amigo. Reconoció que, a veces, es necesario hablar sobre lo que se mantiene oculto en la intimidad, abrirse e incluso, honrarlo, con la esperanza de que pueda ser beneficioso para aquellos que enfrentan el impacto de esta enfermedad.

Aunque Carme Elías puede estar experimentando pérdida de memoria a corto plazo, aún recuerda vívidamente su vocación como actriz. En sus memorias, destaca que la actuación ha sido su profesión desde temprana edad, remontándose a su infancia cuando recitaba poesía aprendida en la escuela durante el día de Navidad, siguiendo la tradición de la Cataluña de aquel entonces. Queremos cerrar este testimonio con una frase que menciona en su libro "Cuando ya no sea yo".

"A mi amigo Al no se le nota. No es ruidoso y no duele, no te parte el corazón y no te deja el cuerpo dolorido ni la autoestima en la basura. Es muy discreto. Simplemente te va abandonando de puntillas: un día se lleva una muda, otro día algún abrigo, otro día calcetines y así hasta que el armario se quede vacío. Solo con la estructura"

Tomado de: Cinemania, 20minutos.