¿Cómo minimizar los riesgos de padecer Alzheimer? - Por: Melissa Villalba Fundación TASE

NOVEDADES Y NUEVAS TENDENCIAS

Por: Melissa Villalba

Comunicación Fundación TASE

LA PREVENCIÓN COMO UN ESTILO DE VIDA

Durante el mes de septiembre, la Fundación TASE con su campaña, “Con Amor nos Conectamos” llegó a través de sus charlas y talleres a jóvenes, para informarles y crear conciencia sobre la importancia de mantener hábitos saludables desde temprana edad para prevenir futuras enfermedades.

La charla para jóvenes contó con 3 visiones interdisciplinarias con la moderación de la psicóloga Ariela Orbea. Nuestros invitados fueron: la Dra. Andrea Cevallos en el área médica, la Dra. Paula Hidalgo en el área de psicología, el Dr. Jonathan Guillemot desde el área de antropología social y el Dep. Sebastían Subía desde el área de entrenamiento físico.

Los expertos respondieron a las preguntas:

¿Los jóvenes deberíamos ir al médico regularmente como prevención?

"Para un joven que no tiene ninguna enfermedad importante, un chequeo cada 2 o tres años es lo ideal para solventar dudas y enfatizar en los hábitos saludables. Lo más importante, es que durante su día a día sean conscientes de mantener un buen estilo de vida." Dra. Andrea Cevallos

¿Cómo motivar a los jóvenes a que tengan una reflexión y logren mantener una buena calidad de vida?

"Todo depende de la motivación que tiene cada uno de nosotros, pero los jóvenes usualmente se motivan los unos a los otros, y es por esta razón que uno mismo debe ser la semilla que motiva al otro. Además, una de las maneras que podemos utilizar para motivar a los jóvenes es dándoles a conocer todos los riesgos de no cuidar de su salud, ya que solo deben empezar a cuidarse para prevenir enfermedades en un futuro, sino que deben ir adaptando hábitos a corto plazo que desde ya tengan beneficios." Dra. Paula Hidalgo

¿Por qué consideras que los jóvenes tienen tanto temor a envejecer?

"Tiene que ver con la representación social de envejecimiento, es por un mensaje que tiene la sociedad de los Adultos Mayores y hay que luchar contra estos estereotipos." Dr.Jonathan Guillemot

¿De dónde saco la motivación para realizar actividad física y motivar a mis hijos adolescentes?

“La motivación tiene que nacer de uno mismo y para esto, es importante encontrar la actividad que a uno le gusta, no presionar a los jóvenes, pero sí intentar que realicen nuevas actividades para que encuentren algún deporte que les apasione y les mantenga activos.

Cuando envejecemos, dejamos de hacer actividad física, de jugar, de aprender nuevas cosas etc. y como sociedad no podemos permitir esto. Si tenemos un envejecimiento saludable y activo, esto nos traerá felicidad." Dep. Sebastían Subía

IMPORTANTE RECORDAR:

1. Ser conscientes de lo que podemos hacer ahora con nuestras vidas para tener mayores satisfacciones.

2. Crear una cultura de aprendizaje, esto es lo que nos da energía para seguir avanzando en muchas de las partes de nuestra vida.

3. Todo suma al momento de realizar actividad física y cognitiva, lo importante es mantenerse activos.

4. Vivir más es igual a más oportunidades de vivir, más tiempo para reír, conocer a nietos. Crear una red social y pertenecer a una instituciones sociales es importante para estar relacionándose constantemente con otras personas. El distanciarse de las personas y de una comunidad, puede crear factores de riesgos como: depresión, mala nutrición etc...