El Alzheimer en Iberoamérica

ENTREVISTA

Dr. Raúl Gutiérrez Herrera

Geriatra

Raúl Fernando Gutiérrez Herrera, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1979, completó la Especialidad en Medicina Familiar en 1986 y la de Geriatría Clínica en 1995 en el Hospital Universitario de la UANL. Su formación incluye cursos en Israel y Estados Unidos, una Maestría en Neurociencias en la Universidad de Barcelona en 2010 y un Doctorado en Bioética. Desde 1986, es Profesor de Medicina Familiar y actualmente lidera el Departamento de Medicina Familiar desde 2013. Es Subdirector de Asistencia Comunitaria del Hospital Universitario. Ha destacado en áreas como Medicina Familiar, Geriatría Clínica, Gerontología, Alzheimer y Bioética. Miembro Fundador de varias asociaciones, ha presidido la Asociación de Geriatras y Gerontólogos de Nuevo León y la Federación Mexicana de Alzheimer. Actualmente, es Miembro del Comité Científico, fundador del Colegio de Geriatras del Estado de Nuevo León y participa en otras organizaciones. Ha escrito más de 50 publicaciones y coautor de "Trabajo con Familias", además de participar como ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales y llevar a cabo más de 100 investigaciones en diversas áreas.

¿Qué nos puede contar sobre el libro de Alzheimer en Iberoamérica?

El libro “El Alzheimer en Iberoamérica” incorpora los avances más recientes en la investigación sobre la epidemiología y el comportamiento de las demencias, su diagnóstico en general, con especial énfasis en la enfermedad de Alzheimer, la evaluación neuropsicológica, los aspectos etiopatogénicos más recientes, las medidas farmacológicas y no farmacológicas, los aspectos éticos relacionados, la familia, el cuidador y el voluntariado, programas exitosos que han permitido un acercamiento al enfermo y su familia y una sección final relacionada con el entrenamiento y la capacitación que resume el trabajo realizado por Alzheimer Iberoamérica y las Asociaciones de Alzheimer en nuestra región.

Escrito por personalidades destacadas de la investigación, la práctica asistencial y la academia, es, por tanto, un texto de utilidad para la formación de los médicos de atención primaria, internistas, geriatras, psiquiatras, neurólogos, neurocirujanos, psicólogos, y otros profesionales de la salud, que de una u otra forma deben intervenir en la identificación y la atención de estos pacientes y su familia. De igual forma, para los investigadores, estudiantes de medicina, psicología de la salud, licenciatura en enfermería y familiares en general.

¿Qué les motivo a escribir "El Alzheimer en Iberoamérica"?

Las demencias y la enfermedad de Alzheimer se han convertido en un problema creciente en el orden médico, psiquiátrico, neurológico, epidemiológico, sociológico y económico, particularmente en los países con una alta expectativa de vida.

En 2022,se estimaron en el mundo 56 millones de personas con demencia, esta cifra alcanzará 80 millones en 2030 y 152 millones de personas en 2050; incremento que será más marcado en las regiones en vías de desarrollo que en las regiones desarrolladas: 58% de las personas con demencia viven en los países de medianos y bajos ingresos, alcanzando el 63% en 2030 y 71% en 2050.

¿Qué se busca con este libro?

Pretendemos con este libro abrir temas, que provoquen la reflexión, para interesar a sus lectores en cuestiones que giran alrededor de la problemática de las demencias y del que hacer de muchos que trabajan para abordarla.

"De esta manera, contribuir a los afectados para que tengan una manera digna de vivir a pesar del sufrimiento."

Al seleccionar un referente por asociación para este trabajo de recopilación organizado por el Dr. Raúl Gutiérrez Herrera, con reconocidos aportes a la geriatría y la investigación en Alzheimer y la Dra. Ninoska Ocampo Barba Neuropsicologa Boliviana de gran prestigio Internacional, el libro contribuye a iluminar una parte del escenario social en el que estamos.

"Nuestros científicos reafirman que la demencia es una epidemia que se aproxima y por ende, un gran desafío para la Salud Pública de los próximos años. La tarea es muy grande, la oportunidad que tenemos, creemos que es única para dar una respuesta creativa, serán los lectores quienes elucidarán sus propias conclusiones."

Puedes acceder al libro de "El Alzheimer en Iberoamérica" aquí: