top of page

¿Cómo asimilar un diagnóstico de Alzheimer para evitar crisis en la familia?

ENTREVISTA

Mg. Bertha Restrepo de Farah

Psicoterapeuta de Pareja y Familia


Bertha es especialista en resolución de conflictos psicobiológicos, cuenta con más de 25 años de experiencia en procesos terapéuticos con excelentes resultados. Su enfoque es en aprender a vivir feliz a pesar de las dificultades, tomando en cuenta que lo principal es darse la oportunidad de trabajar sobre tus fortalezas y debilidades para convertirse en una mejor persona y en un ser humano auténtico.




1. ¿Qué hacer como familia después de un diagnóstico de Alzheimer?


Es una situación muy complicada y dolorosa para todos los miembros de la familia, debido a que se les hace muy difícil la convivencia con su ser querido y esto sucede porque no aceptan que esa persona, no solo son sus recuerdos.

Para la persona que está diagnosticada con Alzheimer, se sumerge en un mundo donde es feliz a pesar de no tener recuerdos, porque vive en el momento presente en la mayor parte del tiempo, y cuando recuerda algo, lo contextualiza sin mayores complicaciones. Cuando la familia pasa por esta experiencia, debe informarse muy bien sobre la enfermedad y las implicaciones de acuerdo con las etapas, de manera que no se haga más complejo el problema por falta de información.

Es importante saber que la pérdida de memoria también puede originar algunas situaciones relacionadas con la perdida de algunas habilidades, y aunque sean muy sencillas, ya la persona no las puede ejecutar.


2. ¿Es importante distribuir las responsabilidades de cuidado?

La distribución de las responsabilidades es un gran problema en la mayoría de las familias, debido a que no siempre están todos dispuestos a ayudar con su pariente enfermo. Por lo general le dejan la responsabilidad a uno de los miembros y esto causa mucha frustración, porque las relaciones familiares se tornan disfuncionales y tirantes por la falta de conciencia en ayudar como debería.


3. ¿Cómo manejar la relación familiar con una persona que tiene Alzheimer?

Lo primero es aceptar todo lo que implica la enfermedad y las limitaciones que conlleva para el enfermo y para quien lo cuida. La primera condición para quienes se hacen cargo del cuidado es poseer algunas fortalezas, entre ellas la paciencia, el amor incondicional y la generosidad. Esto se puede medir en función de la capacidad de ponerse en la piel del otro. No va a ser fácil, pero no es imposible darle calidad de vida a su ser querido.


4. ¿De qué forma manejar el miedo de pedir ayudar a la familia para cuidar a una persona con Alzheimer?

Cuando las relaciones de familias son buenas, no debería existir ningún miedo en pedir ayuda, y aun sabiendo que posiblemente no va a lograr nada con pedirles apoyo, si debe comunicar cuáles son las verdaderas necesidades de ambas partes, del cuidador y del que debe ser cuidado. A veces el miedo está más en el modelo de pensamiento que en la realidad. Esto es lo que hay que cambiar.


5. ¿Qué consejos son importantes para estas situaciones?

Empiezo diciendo que para cuidar a un ser humano, debes ser un gran ser humano. No se puede dar de lo que no se tiene. Hacer las cosas con amor, implica sacrificio y entendimiento sobre las leyes que gobiernan este universo. Si cuidas del otro con compasión y amor, el universo se encargará de que la vida te lo entregue de la misma manera.

 













Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page