Consejos para el mejor cuidado del adulto mayor con demencia
EDITORIAL
Autor
Dra. Susana Muñoz Yépez
Geriatra & Cuidados Paliativos
El cuidar de una persona con demencia puede ser gratificante y a la vez un gran desafío. Puede proporcionar alegría, un sentido de propósito, crecimiento personal, un sentimiento de cercanía a la familia. Sin embargo, esta labor también puede ser estresante y puede traer consigo frustración, sufrimiento, fatiga, aislamiento social y dificultades económicas.
Para tratar de que el adulto mayor con demencia y la persona que lo cuida mantengan una adecuada calidad de vida, se debe crear un ambiente lo más favorable posible, por lo que a continuación se describen algunas recomendaciones que confiamos serán de utilidad para los cuidadores.
- Establezca rutinas, pero mantenga las cosas normales: Por rutina, se entiende realizar las actividades de la vida diaria en una forma ordenada y precisa, estableciendo horarios, espacios y personas con las que se realizan estas actividades, como baño y aseo personal, alimentación, vestido, suministro de medicamentos, siestas o sueño nocturno, entre otros. Para la persona que padece demencia, la rutina puede representar seguridad y autonomía. Además, ayuda a que el cuidador sistematice sus tareas diarias, permitiéndole tiempo libre para su autocuidado.
- Independencia y autonomía, claves para mantener la dignidad: El mantener la independencia de la persona con demencia le permitirá mantener su autoestima y así mismo, puede disminuir la carga que debe soportar el cuidador. En la medida de lo posible, trate a la persona de la misma manera que lo hacía ante