Variedad y sociales


A lo largo de los meses de mayo y junio realizamos nuestra Casa Abierta. Contamos con diferentes talleres y charlas, dictadas por profesionales de Alzheimer. La Casa Abierta constituyó un evento de apoyo a familiares, cuidadores y personas que tienen Alzheimer.


Durante el mes de mayo realizamos dos talleres y dos charlas, mientras que en el mes de junio realizamos cuatro talleres y una charla. Gracias a esto pudimos alcanzar a más de 1470 personas con información valiosa y estrategias prácticas para la estimulación cognitiva. Además, todas estas actividades quedaron grabadas en nuestro canal de Youtube: Fundación TASE, donde pueden encontrarlas si se las perdieron.


A continuación detallamos cuáles talleres y charlas se realizaron estos meses:



Charla: La pandemia olvidada: Las personas con Alzheimer y sus cuidadores en tiempos de COVID-19

Se tratará la problemática actual de la enfermedad de Alzheimer y el impacto que la pandemia a causado a las personas afectadas y la sobrecarga de trabajo para sus cuidadores.


Taller: Musicoterapia en la vida del Adulto Mayor con Alzheimer

En el taller te contaremos y te daremos varios ejemplos de cómo la música es un medio por el cual podemos expresar todo aquello que las palabras no pueden decir. Diversas investigaciones señalan que la musicoterapia ha demostrado un efecto positivo en la estimulación cognitiva, memoria, orientación, depresión, entre otras bondades, en pacientes con Alzheimer. Revisaremos las últimas recomendaciones para el envejecimiento saludable y prevención de Alzheimer, la psico educación con respecto a las características de la enfermedad con recomendaciones para su detección temprana y manejo a medida que avanza la enfermedad. Además identificaremos el tratamiento, con énfasis en la rehabilitación cognitiva, el acompañamiento familiar y el manejo ambiental y conductual en el día a día.


Charla: Prevención, educación y tratamiento del Alzheimer

Revisaremos las últimas recomendaciones para el envejecimiento saludable y prevención de Alzheimer, la psico educación con respecto a las características de la enfermedad con recomendaciones para su detección temprana y manejo a medida que avanza la enfermedad. Además identificaremos el tratamiento, con énfasis en la rehabilitación cognitiva, el acompañamiento familiar y el manejo ambiental y conductual en el día a día.


Taller: Estimulación Cognitiva en el Alzheimer

La Estimulación Cognitiva es un conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo, ralentizar el proceso de deterioro y por tanto retrasar su dependencia en las actividades del día a día.


Charla: Diferencia entre envejecimiento normal y envejecer con Alzheimer

Dentro del proceso de envejecimiento normal existen ciertos cambios en la capacidad de funciones del adulto mayor. Sin embargo, a esta edad se puede presentar algún tipo de Déficit cognitivo o incluso la demencia tipo Alzheimer. En esta charla se identificarán cuáles son las principales diferencias entre el envejecimiento normal y envejecer con la enfermedad de Alzheimer.


Taller: Actividades de la vida diaria básicas en el Alzheimer

Las actividades de la vida diaria básicas en el Alzheimer son aquellas actividades que están orientadas al autocuidado del cuerpo. En el envejecimiento estas pueden estar afectadas debido a los cambios naturales de esta etapa del ciclo vital, por lo que se planifica estrategias y/o técnicas para la estimulación de dichas actividades y así, potencializar o mantener su independencia.


Taller: Actividades de la vida diaria instrumentales en el Alzheimer

En este taller se potenciará la autonomía de cada una de las personas mejorando su calidad de vida a través del entrenamiento de actividades instrumentales de la vida diaria aplicando técnicas vivenciales que ayuden a mantener sus ocupaciones y capacidades para tomar decisiones y emplear su tiempo.


Taller: Laborterapia

La laborterapia es uno de los pilares fundamentales no farmacológicos, es una ocupación terapéutica en la cual se desarrollan actividades: sensoriales, neuromusculares, motores, cognitivos y sociales.


Adaptación de actividades de estimulación según el perfil de intereses de la persona con Alzheimer

La aplicación de terapias de intervención cognitiva debe estar basada en una evaluación previa de las capacidades, para adaptarla a las características y necesidades de cada persona con demencia a fin de que participe y disfrute activamente en el tratamiento.


A continuación compartimos el link donde podrán encontrar todos los talleres y charlas grabadas:


https://www.youtube.com/watch?v=BQ34F7TeJCA&list=PLFl8BTFwuGKRK3tjk6hCMi9yl0-Hqom-b






Más Artículos Revista Edición Noviembre