top of page

Testimonios de Cuidadores

Mi mamá y el Alzheimer

Juana Fajardo


Mi mamá ya tiene 7 años desde que la diagnosticaron Alzheimer, actualmente tiene 82 años. Nos dimos cuenta porque ella se olvidaba de las cosas, a veces ya no nos reconoce y otras veces sí. Todos vivíamos juntos, pero después nos casamos y salimos de casa; sin embargo, mi hermana se quedó soltera y como sigue soltera, ella vive con mi mamá todavía. Viven las dos juntas, pero de igual manera nosotros la visitamos y cuando ella no puede nos hacemos cargo, pero sí es bastante difícil porque ella ya es como un niño; hay que hacerle todo, si se la deja sola, se va o se pierde, hay que ponerle puertas cerradas, cambiarla, usa pañal, hay que hacerle y ayudarle en todo, esto fue y sigue siendo bastante duro para la familia.


Hemos notado que la enfermedad no ha avanzado porque ciertas cosas si las hace bien, a veces reconoce una que otra cosa, y a veces no, pero sobre todo ella está como una niña inquieta que no para, todo lo que encuentra quiere dañar. Hay que tenerla como un niño, todo alzado o escondido para que no pueda alcanzar, porque puede llegar a ser muy peligroso para ella. A veces también toma las cosas y se las come, es bastante difícil la verdad, pero mi hermana la lleva a esos grupos para adultos mayores, aparte en la casa mi hermana si le hace hacer manualidades, por lo que ella está siempre realizando alguna actividad para estimular su cerebro.


Algo que yo recomendaría a las personas que cuidan a familiares con la enfermedad, es que hay que tener mucha paciencia. Paciencia porque ya es como cuidar a un bebe, hay que adaptarse a que tenemos que cuidar a esa persona como un hijo, cambiarle de pañal, ponerle delantal a la hora de comer, y como un niño, aprender a cómo manejarlo.


 









Comments


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page