Prólogo

Por Verónica Faini

Gerente General Fundación TASE

Queridos Lectores:

En esta edición vamos a hablar especialmente acerca del sueño, una de las necesidades básicas del cuerpo humano. Un placer que además representa el mejor método para empezar nuevas rutinas con decisiones acertadas, concentración, mejor ánimo, menos estrés, mejores actitudes para relacionarnos y más.

El cerebro necesita un descanso al igual que el resto del cuerpo humano. Parece una obviedad, una constante en muchas recomendaciones para estilo de vida saludable - duerma bien - pero por irónico que parezca, según a la Organización Mundial de la Salud, el 40% de las personas en el mundo duerme mal; por redundante que nos suene, deberíamos actuar YA, ¡pero de verdad!

A lo largo de la vida siempre ha habido una excusa para desvelarnos; cuando somos jóvenes son las fiestas, de adultos son los hijos y las responsabilidades, ya de abuelos la preocupación por la familia o nuestra salud. Lo cierto es que todo sería más fácil de resolver, de encarar o de manejar, si aprendemos a darnos pausas en el día para resolver, cada una de las cosas que no nos dejan dormir, en otro momento que no sea la noche. Cuando buscas, te darás cuenta que puedes encontrar un espacio en el día si organizas mejor la rutina, que facilite ese descanso que en este caso asociado al Alzheimer, se necesita. Inclusive si tenemos trabajos nocturnos, podemos organizarnos, educarnos y resolver de manera adecuada el espacio para el sueño.

Pasé muchos años de mi vida, con lo conversona que soy, esperando la noche para conversar con mi marido, resolver pendientes, en fin ese espacio me era divertido. Tener ese momento durante el día era complicado, pero puedes planificar, organizar los temas, los tiempos, momentos o incluso los días que estás dispuesto a trasnochar, que no pueden ser todos, por que no solo no es sostenible, si no que ese mismo espacio positivo de encuentro complicaría los demás espacios de pareja, porque sin dormir todo es ¨más difícil¨. El dormir no puede ser negociable, menos si es una constante.

Esta edición hemos dedicado al sueño, a dormir, a descansar. Esperamos sumar un granito de arena para que tomes la decisión correcta y hagas cambios hoy, para que tu cuerpo pueda estar en niveles óptimos, tu cerebro en la capacidad de mantenerse en forma y tu vida más equilibrada.

Que sigan disfrutando de cada edición.

Verónica Faini

Si te gustaría contribuir con información que puede ayudar a los demás acerca de éste tema, escríbenos algunas recomendaciones y trataremos de incluir todas en la siguiente edición, porque tus aportes pueden ser de gran valor para la comunidad. ¡Queremos escucharte! : info@fundaciontase.org