Estudio de investigación terapéutica

NOVEDADES Y TENDENCIAS

Por: Centro Alzheimer Fundación TASE

Fundación TASE

LA MEDIACIÓN ANIMAL como Tratamiento Terapéutico no farmacológico para disminuir el nivel de ansiedad en personas con la enfermedad de Alzheimer.

Está comprobado que, en las personas con Alzheimer, lo último que desaparece, y no lo hace del todo, es la memoria afectiva que sobrevive hasta el final, proporcionando confort y tranquilidad a aquellas a través de abrazos, caricias y afectos. La conservación de la memoria afectiva es uno de los pilares fundamentales de la terapia asistida con animales en las personas con Enfermedad de Alzheimer (EA).

El equipo de Terapia Ocupacional del Centro Alzheimer de la Fundación TASE Lic. Tatiana Poveda, Lic. Nataly Cárdenas, Lic. Estefanía Guerrero, Lic. Sofía Tipanluisa, con el apoyo externo de Lic. Víctor Hugo Minango Méndez MSc., realizó un estudio de mediación animal en el Centro del Día, en personas con EA, en etapa leve y moderada con el propósito de evaluar los beneficios de la mediación animal como intervención terapéutica no farmacológica en el manejo de la ansiedad utilizando como herramienta de medición el inventario de ansiedad de Beck para valorar los

síntomas somáticos de ansiedad.

La investigación se desarrolló desde diciembre 2018 hasta septiembre 2019, se utilizaron canes amaestrados, conejos y cobayos, a estos últimos se les puso en un corral construido específicamente para este fin y como actividad anexa a la investigación se trabajó en el cultivo de alimento (alfalfa) para su autosustentabilidad.

La intervención terapéutica en mediación animal planteada a nivel grupal estimula la socialización, la comunicación verbal y gestual y eleva la autoestima. El beneficio individual se observa a través de la ejecución de actividades dinámicas que estimulan la coordinación, la orientación témporo-espacial y la amplitud del movimiento.

Las actividades se desarrollaron tanto en espacios abiertos (jardín), como en las salas de trabajo, utilizando elementos que mantienen y potencian el desarrollo de la psicomotricidad global, la cognición al igual que la esfera emocional.

La intervención terapéutica con canes se realizó una vez por mes, el adiestramiento específico del can dentro de la terapia es indispensable para lograr el nivel de empatía deseado; con conejos y cobayos fueron cinco días a la semana, al término de la investigación se comprobó que el nivel de ansiedad en los usuarios bajo sustancialmente determinando la eficacia del tratamiento terapéutico no farmacológico con mediación animal y cuyos resultados, estrategias y actividades terapéuticas fueron presentadas en el XII Congreso Iberoamericano Alzheimer Ecuador 2019.