Novedades y Nuevas Tendencias

LA CIRUGÍA DE CATARATAS PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE DEMENCIA

Traducido por Daniela Hurtado

La cirugía para extirpar las cataratas es un procedimiento que se realiza en el cristalino de los ojos, puede restaurar la visión casi instantáneamente. Ahora, una investigación sugiere que la cirugía de cataratas también puede tener otro beneficio: un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Para este estudio, los científicos observaron a 3.038 hombres y mujeres con cataratas que tenían 65 años o más y no tenían demencia en el momento de su diagnóstico. De estos, 1.832 se operaron de cataratas y el resto no.

Todos los sujetos fueron parte de un estudio de memoria que los siguió durante décadas.

Los investigadores encontraron que el riesgo general de demencia era un 29% más bajo en los que se sometieron a una cirugía de cataratas en comparación con los que no.

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, se ajustó a la edad del primer diagnóstico de cataratas, así como a varios factores de riesgo de demencia, incluidos pocos años de educación, tabaquismo, índice de masa corporal alto e hipertensión. El único rasgo que tuvo un mayor impacto en el riesgo de demencia que la cirugía de cataratas fue no tener un gen llamado APOE -e4 que está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Los autores son increíblemente cuidadosos en la forma en que abordaron los datos y consideraron otras variables, el Dr. Nathaniel A. Chin, profesor asistente de medicina en la Universidad de Wisconsin. Compararon la cirugía de cataratas con cirugía que no mejora la visión (cirugía de glaucoma) y controló muchas variables de confusión importantes.

Nos sorprendió la magnitud del efecto, dijo la autora principal, la Dra. Cecilia S. Lee, profesora asociada de oftalmología en la Universidad de Wisconsin.

Los autores señalan que este es un estudio observacional que no prueba causa y efecto. Pero sugieren que este puede ser el mejor tipo de evidencia, ya que un ensayo aleatorio en el que solo a algunas personas se les permita someterse a una cirugía de cataratas sería tanto práctica como éticamente imposible.

La gente podría decir que aquellos que están lo suficientemente saludables como para someterse a una cirugía son más saludables en general y, por lo tanto, tienen menos probabilidades de desarrollar demencia, en cualquier caso comentóel Dr. Lee. Pero cuando no vemos una asociación en la cirugía de glaucoma, eso respalda la idea de que no se trata solo de una cirugía ocular, o de estar lo suficientemente sano como para someterse a una cirugía, sino que el efecto es específico de la cirugía de cataratas.

Los hallazgos refuerzan investigaciones anteriores que muestran que la pérdida de la visión, así como la pérdida de la audición, son factores de riesgo importantes para el deterioro cognitivo. Las personas que tienen problemas para ver o escuchar, por ejemplo, pueden retirarse de actividades como el ejercicio, las interacciones sociales, la lectura o las actividades intelectuales, las mismas que están vinculadas a un menor riesgo de demencia.

Sin embargo, el investigador también sugirió un posible mecanismo fisiológico. La corteza visual sufre cambios con la pérdida de la visión y la visión deficiente puede disminuir la entrada al cerebro, lo que lleva a la contracción del cerebro, también conocido como un factor de riesgo de demencia. Al menos un estudio anterior encontró un aumento en el volumen de materia gris del cerebro después de la cirugía de cataratas.

Si bien se desconoce el mecanismo exacto de los beneficios de la cirugía de cataratas, el Dr. Lee menciona que es sorprendente que algunos de los cambios que vemos en el ojo pueden reflejar procesos en el cerebro. El ojo está fuertemente conectado con el cerebro, el ojo se desarrolla en el útero a partir del cerebro y comparte el mismo tejido neural”. (Dr. Lee)

Por otro lado, el Dr. Chin dijo que la pregunta más importante para él en el futuro es qué significa esto para los médicos y los pacientes. Los médicos en las clínicas de atención primaria o aquellos que tratan la memoria deberán evaluar más el deterioro visual, dijo, y agregó que, Hablamos con las personas sobre las posibles mejoras en la salud del cerebro con la cirugía de cataratas, así como sobre la necesidad de abordar la visión en todo el cuerpo”.

Referencias:

Bakalar, N. (24/01/2022). Cataract Surgery May Reduce Your Dementia Risk. Traducido. Extraído desde: https://www.nytimes.com/2022/01/24/well/mind/cataract-surgery-dementia.html?smid=tw-nytimes&smtyp=cur