Laborterapia

















Por Rocío Guevara

Auxiliar de Enfermería TASE


La laborterapia es uno de los pilares fundamentales no farmacológicos, es una ocupación terapéutica en la cual se desarrollan actividades sensoriales, neuromusculares, motores, cognitivos y sociales.


Es interesante trabajar estas actividades con adultos mayores, ya que les permite desarrollar su creatividad y transmitir sus sentimientos. Trabajo con personas que tienen la enfermedad de Alzheimer, y en ocasiones manifiestan que nunca han realizado estas actividades o que les resulta complejo. Por eso, como auxiliar, busco incentivarlos para que expresen sus ideas y sentimientos. Hay usuarios que son muy creativos y colaboradores al momento de crear o desarrollar ideas para dicho trabajo, de este modo puedo motivar su confianza y su iniciativa.


La laborterapia no es una simple manualidad ni una forma de entretenerse, es uno de los pilares del tratamiento no farmacológico en la cual trabaja la autoconfianza, la socialización, la autoestima, favoreciendo la actividad funcional y cognitiva.


Cada manualidad y labor está adaptada a las necesidades individuales, para que puedan desarrollarlas con éxito. Estas tareas pueden ser individuales o en grupos organizados. Sin embargo, la interacción con los demás y el trabajo en equipo ayuda mucho. Con estas actividades el adulto mayor se siente útil, entretenido, relajado, motivado y mucho más si es algo que disfruta realizar.


Este método de terapia ocupacional es desarrollado a través de la creación y realización de labores creativas y manualidades que son muy numerosas como pintura, bordado, dibujo creativo, tejidos, elaboración de cuadros, collage, etc.

Se puede decir que estas actividades son un pasatiempo para ciertas personas, no obstante, es un ocio terapéutico que estimula diferentes áreas: motriz, cognitivo, sensorial y social.

Áreas estimuladas:


Motriz: ayuda a mantener su fuerza, elasticidad, movilidad y la coordinación tanto manual como visual.

Cognitivo: estimula las capacidades mentales afectadas o mantiene aquellas capacidades cognitivas conservadas.

Sensorial: incluye todos los órganos de los sentidos (visual, táctil, oído, olfato y tacto).

Social: establece nuevos roles, favorece las relaciones interpersonales mediante la inclusión en una ocupación.


A continuación, compartiré algunas ideas que no requieren de materiales complejos para realizarlas en casa:


-Reciclar semillas de frutas, hojas secas, botellas plásticas, cartón, entre otras.

-Hacer una botella decorativa, pegar las flores que más te gusten y decorar.

-Hacer una bufanda con lana tejiendo con los dedos.

-Realizar figuras de mazapán con harina para decorar la refrigeradora

-Crear alfombras con camisetas viejas.

-Crear un marco decorativo para tu espejo con una cubeta de huevos.

-Hacer un rompecabezas con tubo de papel higiénico.

-Crear diferentes figuras con tan solo plegar hojas de papel reciclado.

-Realizar un separador de páginas con palitos de helado.

-Hacer macetas con botellas de plástico.

-Crear un individual o canasta con solo papel periódico.


Referencias:

-https://alzheimertierradebarros.es/index.php/component/k2/1-noticias-de-alzheimer/1336-la-laborterapia-y-su-importancia-en-el-tratamiento-de-la-enfermedad-de-alzheimer#:~:text=Buen%20ejemplo%20de%20ello%20y,de%20vida%20de%20la%20persona

-https://www.geriatricarea.com/2019/06/05/la-laborterapia-mantiene-activas-a-las-personas-mayores/#:~:text=La%20laborterapia%20una%20de%20las,la%20actividad%20funcional%20y%20cognitiva.&text=Siendo%20este%20hecho%20muy%20favorecedor,de%20vida%20y%20sentirse%20%C3%BAtiles




Más Artículos Revista Edición Noviembre