En septiembre de 2018 mi esposa Piedad tuvo un accidente cerebrovascular que le produjo un síncope, y como diagnóstico la enfermedad pequeño vaso cerebral. Con el tiempo comenzó a tener problemas de memoria, especialmente de acontecimientos ocurridos a corto plazo. Los diferentes exámenes médicos determinaron que su corazón reflejaba momentos de bradicardia, como resultado de un cateterismo para medir la actividad eléctrica del corazón, los médicos consideraron que no era el momento de implementar un marcapasos, pero le instalaron un holter para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco, esto en marzo de 2019, en el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS, en ese año le realizaron dos chequeos indicando que no encontraban ningún síntoma que amerite tomar alguna acción.
En los años 2020 y 2021 la pandemia de Covid-19 paralizó casi toda actividad de atención médica que no fuera la relacionada con la pandemia, por lo tanto, no pudimos realizar los chequeos sobre la situación del corazón de Piedad, por otro lado, poco a poco se incrementaba la pérdida de memoria a corto plazo. En octubre de 2021 le implementaron un marcapasos, ya que su corazón reflejaba una permanente bradicardia y existieron paros de los latidos, sufría de pequeñas pérdidas de conocimiento. Actualmente, está controlada y ya no tiene esos desmayos que tanto nos preocupó.
Las actividades diarias tanto para la persona que sufre la enfermedad como para las que la cuidamos cambian radicalmente, por un lado, el enfermo no recuerda en donde deja las cosas de uso diario, por ejemplo los lentes, el celular, pregunta muchas veces la misma cosa, no recuerda citas y actividades cotidianas que debe realizar, para lo cual en un calendario diario anota las fechas y horas de las actividades a realizar. Mi esposa no se orienta en la ciudad y se ha perdido dos veces por caminar sola, no puede manejar vehículos, se olvida como operar algunas funciones del celular, se acentúa temas como la limpieza, manteniendo permanentemente agua hervida para lavar la vajilla antes de usarla a pesar de haber s