Grupos de apoyo y evolución digital - Por: Mapi Cevallos Voluntariado TASE

Por: Mapi Cevallos

Coordinadora del Voluntariado - Fundación TASE

GRUPOS DE ENCUENTRO PARA FAMILIARES Y CUIDADORES DE PERSONAS CON DEMENCIA

El cuidador formal e informal requiere información, tiempo, recursos y apoyo. La demanda de su labor es tan intensa que puede sentir vacío, soledad, angustia y depresión.

En la actualidad, en el Ecuador, existe un incremento de personas con demencias (Alzheimer). Los Círculos de Encuentro (CE) “el amor no se borra” son una propuesta para cuidar del cuidador y su familia con fundamentos logoterapéuticos. La Logoterapia es una terapia de la autotrascendencia y la responsabilidad , fundada por Viktor Frankl médico neurólogo y psiquiatra.

Los CE proporcionan un espacio seguro para compartir sus vivencias, gestionarlas y encontrar sentido en su experiencia. Estos CE se han llevado a cabo en Quito y Guayaquil desde el 2013 con resultados en sus participantes como: la activación de su naturaleza dialogal, el reconocimiento de la dignidad de las personas, una visión optimista de su realidad, un sano auto-distanciamiento de su situación dolorosa y un descubrimiento del valor de actitud.

Los familiares de las personas con Alzheimer y sus cuidadores se enfrentan a situaciones exigentes, que demandan cambios en la organización familiar en todos los ámbitos de la vida como el económico, legal y médico. Esta nueva dinámica familiar trae consigo sentimientos diversos por lo que puede la familia y cuidador sentirse desbordados.

Estos CE proporcionan un lugar seguro donde se comparten experiencias que se pueden expresar libremente, un lugar de encuentro entre personas que comparten la misma situación y sentimientos mediante un diálogo profundo y respetuoso, donde cada persona va descubriendo sus propias potencialidades, donde invitamos a dejar de preguntar a la vida ¿Por qué? para dar paso a una respuesta llena de valentía que se refleja en el día a día.

Los objetivos que se buscan en las doce sesiones realizadas semanalmente son:

1. Lograr que los cuidadores comprendan de qué manera su historia personal, su vida, sus valores, actitudes, prejuicios, afectan el cuidado de las personas.

2. Lograr vivir con sus respuestas emocionales de un modo más equilibrado en el cuidado de sí mismos y de la persona con demencia.

3. Lograr que los cuidadores se cuiden física, mental, emocionalmente y espiritualmente. Sean capaces de encontrar sentido incluso en los momentos más difíciles por medio de la apertura a la experiencia y la interacción con la persona a su cuidado.

4. Lograr que los cuidadores puedan adquirir conocimientos de las demencias incluyendo herramientas que sean útiles para mejorar la calidad de vida con la enfermedad.

La Fundación TASE y el Centro Ecuatoriano de Análisis Existencial y Logoterapia han trabajado juntos para que los CE se multipliquen en el país con el afán de aliviar a la familia y cuidadores de las personas con Alzheimer.

“Colaboro con la coordinación de los Grupos de Encuentro El Amor no se Borra, las sesiones han sido diseñadas para realizarlas presencialmente pero debido a la pandemia nos hemos visto en la necesidad de reinventarnos y el Voluntariado de la Fundación Tase ha querido contribuir en el estar en casa llevando los Grupos de Encuentro Digitalmente. Como experiencia ha sido gratificante el ayudar a los Cuidadores de personas con algún tipo de demencia o Alzheimer, se siente cómo los cuidadores llegan con una carga emocional muy fuerte, necesitan ser escuchados y buscan algún tipo de ayuda, se dan cuenta que no están solos, que somos muchos los que vivimos esta realidad. Al finalizar cada sesión y en el camino que recorremos salen con una esperanza, viendo la enfermedad con otros ojos y aprenden a Cuidarse para poder Cuidar. Esto nos motiva a seguir en esta incansable labor”. (Testimonio Ximena Barberis - Voluntaria Fundación TASE)

En este año 2020 el Voluntariado de la Fundación TASE sigue apoyando a los cuidadores de manera virtual, los encuentros ahora llegan a personas de diferentes lugares de nuestro país y de otros países. Para más información sobre los Círculos de Encuentro escribir a: info@fundaciontase.org