Factores de riesgo para el Alzheimer

ENTREVISTA

Dr. Marcelo Díaz E.

Neurólogo

Marcelo Díaz es un médico clínico, con una larga trayectoria tratando Alzheimer, Parkinson y otros movimientos anormales. Es miembro de la Sociedad Ecuatoriana Neurología, miembro de Movement Disorder Society y Neurólogo asociado al National Parkison Foundation de Miami.

¿Puede ser un factor de riesgo la edad o los temas genéticos?

La edad avanzada es el factor más importa de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Además de la edad, un factor de riesgo claramente establecido es el antecedente familiar, las personas con un familiar de primer grado (padre, madre o en hermano) con Alzheimer tiene el riesgo un poco más elevado para desarrollar esta enfermedad y las personas con dos o más hermanos afectados de Alzheimer de inicio tardío tienen un riesgo tres veces mayor de padecer esta enfermedad en comparación con la población general.

En cuanto a los factores genéticos se han identificado algunos genes que aumentan el riesgo de padecer Alzheimer siendo el gen de mayor importancia el APOE e4, en las personas que tienen este gen se incrementa la probabilidad de presentarse esta enfermedad, pero no en todas se desarrolla.

¿Los factores de riesgos adquiridos también pueden afectar?

Varios factores poligénicos o adquiridos influyen en el riesgo de demencia y quizás específicamente en el riesgo de Enfermedad de Alzheimer, se incluyen entre ellos la Hipertensión Arterial, Dislipidemia, Enfermedad Cerebrovascular, Diabetes y Trauma Craneal; muchos de estos factores de riesgo parecen más relevantes cuando están presentes en la mediana edad. La enfermedad cerebro vascular se asocia a un peor rendimiento cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer, las dos enfermedades coexisten frecuentemente.

"Se estima que hasta un tercio de los casos de enfermedad de Alzheimer en el mundo podrían atribuirse a factores de riesgo modificables como Diabetes, Hipertensión Arterial en la mediana edad y la inactividad física."

¿Nuestro estilo de vida y actividades pueden marcar una diferencia?

Hay evidencia suficiente que respalda que las personas que controlan factores de riesgo cardiovascular y realizan actividad física regularmente han reducido el riesgo de deterioro cognitivo y posiblemente de Demencia.

Las actividades sociales y cognitivas, además de las físicas, están inversamente asociados con el riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Se ha encontrado una fuerte evidencia para concluir que una dieta balanceada y un aprendizaje diario (entrenamiento cognitivo) puede también reducir el riesgo de deterioro cognitivo.