El enriquecimiento olfativo nocturno mediante un difusor mejora la memoria en adultos mayores

Un estudio llevado a cabo por neurocientíficos de la Universidad de California en Irvine ha revelado que la exposición nocturna a fragancias que un grupo de personas experimentaron durante seis meses tuvo un impacto significativo en la capacidad cognitiva de adultos mayores. En comparación con el grupo de control, los participantes que fueron expuestos a las fragancias experimentaron un sorprendente aumento del 226% en su rendimiento cognitivo. El estudio se centró en la proteína TAU fosforilada 217 (p-tau217) y empleó un difusor que contenía siete aceites naturales distintos.

Los participantes del grupo experimental recibieron cartuchos con fragancias más potentes, mientras que aquellos del grupo de control recibieron aceites en cantidades más reducidas. Cada noche, antes de dormir, los participantes insertaban un cartucho diferente en el difusor, activándolo durante dos horas mientras dormían. Los resultados mostraron mejoras no solo en la capacidad cognitiva, sino también en la integridad de la vía cerebral conocida como fascículo uncinado izquierdo, que conecta el lóbulo temporal medial con la corteza prefrontal relacionada con la toma de decisiones. Esta vía tiende a debilitarse con la edad. Además, los participantes informaron de un sueño más profundo.

Los científicos destacan que, históricamente, la pérdida de la capacidad olfativa ha sido un indicador predictivo de diversas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como el Alzheimer, el Parkinson y la esquizofrenia. Aprovechando esta conexión entre el olfato y la memoria, el equipo de investigación buscó una técnica no invasiva para fortalecer la memoria y potencialmente prevenir la demencia.

El profesor de neurobiología y comportamiento, Michael Leon, señaló que a partir de los 60 años, tanto el sentido olfativo como la cognición tienden a disminuir drásticamente. El estudio se diseñó para ser práctico y factible, reduciendo el número de aromas a solo siete para simplificar la experiencia de los participantes. Cynthia Woo, la científica del proyecto, explicó que la exposición nocturna permitió a los participantes experimentar los olores mientras dormían, eliminando la necesidad de dedicar tiempo durante las horas de vigilia.

Este avance no solo confirma la conexión entre el olfato y la memoria, sino que también abre la puerta a futuras investigaciones sobre terapias olfativas para el deterioro de la memoria. El equipo de investigación planea estudiar el impacto de esta técnica en personas con pérdida cognitiva diagnosticada y espera que el producto basado en su estudio esté disponible para uso doméstico en otoño.

Referencia:

Investigadores del IBIS desvelan nuevos avances en el abordaje de enfermedades relacionadas con el Alzheimer. (s/f). Www.us.es. Recuperado el 31 de octubre de 2023, de https://www.us.es/actualidad-de-la-us/investigadores-del-ibis-desvelan-nuevos-avances-en-el-abordaje-de-enfermedades