top of page

Demencia: La epidemia del siglo XXI

Dra. Daniela Navia Carofilis

Medicina Integral del Adulto Mayor


La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria de la persona que la padece.

La demencia no solo afecta a los pacientes que la sufren, sino que también conlleva un desgaste físico y emocional que afecta a la familia y a las personas de su entorno. Por esto, la familia que es pilar fundamental debe ser incluida en el diagnóstico, tratamiento y cuidados que el paciente va a recibir.




"Es muy importante y necesario contar con un cuidador/tutor, con grupos de apoyo que estén disponibles durante el curso de la enfermedad y tener un médico de cabecera para comunicarle los cambios que se presentan en el paciente, para aliviar o mejorar según sea el caso y crear un ambiente adecuado que les facilite la vida."

Al hablar del término demencia, con frecuencia escuchamos la expresión “demencia senil”. Este es un término incorrecto: NO corresponde a ningún diagnóstico aceptado, ni por la comunidad médica ni por la científica. Este término se empleó como etiqueta diagnóstica en una época en la que no se disponía de tanto conocimiento como ahora sobre las demencias y las causas que las producen. Hay personas que empiezan a perder la capacidad de recordar, pensar y razonar a partir de cierta edad y sus familiares lo consideran como que tienen demencia senil. No lo llevan al médico y el paciente no recibe el tratamiento a tiempo. Esto empeora el deterioro cognitivo.


La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores y es la que provoca el mayor grado de dependencia. Según The Alzheimer’s Association, 1 de cada 3 personas mayores muere por Alzheimer u otro tipo de demencia. Esto cataloga que esta enfermedad ocasiona la muerte de más personas que el cáncer de mama y de próstata juntos.


Demencia: la epidemia del siglo XXI

La demencia es una patología que se ha visto exacerbada con la pandemia por COVID-19. El confinamiento, el cese d