Prólogo

Por Verónica Faini

Gerente General Fundación TASE

Queridos Lectores:

Arrancamos el segundo año de la Revista “ Que el Alzheimer no nos Detenga”, felices de llegar a tantas familias y profesionales.

Este septiembre es muy especial porque aunque todavía seguimos con muchas precauciones y cuidados, hemos logrado encontrar la manera de permanecer unidos y en contacto. Septiembre es el mes del Alzheimer, el 21 se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Todos los años caminamos en sintonía con las demás organizaciones del mundo, llevando un mensaje de solidaridad pero también de concientización para empujar políticas públicas que promuevan el bienestar, diagnóstico, investigación y cuidados de las personas que tienen Alzheimer y demencias similares. Así como también proyectos privados que empujen con solidaridad esta causa e impartan conocimiento y apoyo a quienes lo necesitan.

En el 2021 queremos empezar a llegar a más lugares del Ecuador, para lo cual la caminata tendrá lugar en San Cristóbal, Galápagos, un lugar icónico del Ecuador, que representa longevidad, historia, trascendencia y solidaridad, así mismo haremos capacitaciones a la comunidad. Una Mesa Redonda con dos reconocidos Médicos Ecuatorianos, Doctor Eduardo Arízaga y Doctor Francisco Rodríguez, junto con un gran colega Colombiano Doctor Robinson Cuadros; profesionales que son parte de la familia TASE, que con mucha frecuencia apoyan, con el único interés de contribuir con un grano de arena a la sociedad. Hemos propuesta a la comunidad un “Reto” el Challenge Virtual, con la finalidad de motivar a las familias a recuperar la sensibilidad de los recuerdos familiares, de reconectar espiritualmente con la comunidad de los Adultos Mayores, no solo con Alzheimer, sino con todo este grupo vulnerable que ha sido altamente afectado en la pandemia e impactado en varios frentes de deterioro emocional, físico y cognitivo.

En octubre cumplimos 10 años, como Fundación TASE, el mejor homenaje es que podamos seguir sumando esfuerzos, seguir capacitando, seguir abriendo puertas, esperanzas y acompañando a las familias que nos necesitan en este camino complejo pero lleno de amor y entrega que es el Alzheimer.

Espero que los contenidos sean de gran utilidad, les invito a compartir y desde ya a unirse a todos los eventos que tenemos para ustedes, en la última sección de la Revista les contaremos todas las actividades que están por venir para septiembre y octubre.

Datos de interés sobre el Alzheimer*

-Cada 3 segundos una persona desarrolla demencia en el mundo.

-Existen más de 10 millones de casos NUEVOS de demencia cada año.

-El costo anual DE LAS DEMENCIAS es mayor a UN trillón de dólares según Alzheimer´S Disease International.

-Por cada persona con Alzheimer, al menos 7 personas del grupo familiar son afectadas de alguna manera.

-35% de cuidadores en el mundo dicen que han escondido el disgnóstico de demencia de un miembro de su familia.

-152 millones de personas EN EL MUNDO, vivirán con demencia en el AÑO 2050.

*Fuente: Alzheimer´s Disease Internacional

Fundación TASE, miembro representando al Ecuador en: