Novedades y nuevas tendencias


Por Edwin Arias


DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL ALZHEIMER - PET

Diagnosticar el Alzheimer en una etapa temprana, es una de las áreas de mayor investigación en la ciencia del Alzheimer, dado que una detección temprana de la enfermedad podría contribuir a tomar acción en etapas previas al deterioro mental y daños irreversibles en el cerebro. Dice la página de Alzheimer’s Association.

El Departamento de Radiología e Imagen biomédica de la Universidad de California- San Francisco, indica que la complejidad en el diagnóstico de esta enfermedad se debe a que hasta el día de hoy no existe un método estandarizado que cumpla con dicho objetivo, sino que se lo consigue a través de la historia individual que el paciente presenta, exámenes físicos o cognitivos. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, se podría considerar a la tomografía de positrones emitidos (PET), por sus siglas en inglés, como el siguiente nivel en el diagnóstico de esta enfermedad. Ya que, a través de las imágenes presentadas por este escaneo interno, se logra identificar placas presentes en el cerebro, mismas que vienen a ser las principales sospechosas de dañar y matar células nerviosas en el Alzheimer. Cabe destacar que estas placas no eran detectables antes del amiloide PET, sino que únicamente se las encontraba al examinar el cerebro durante la autopsia del paciente fallecido.

Si bien el PET es una herramienta clave en el diagnóstico del Alzheimer, existen otras tecnologías que también representan un avance importante al referirse al tema en cuestión. De acuerdo con la Alzheimer Association, las tecnologías de imagen utilizadas para la evaluación se dividen en tres grupos fundamentales:

· Imagen estructural: Esta técnica busca presentar información sobre la forma, posición y volumen del tejido cerebral. Las herramientas utilizadas para tomar estos tipos de imagen son la Resonancia Magnética (MRI) y la tomografía computarizada (CT).

· Imagen funcional: El objeto de esta técnica es revelar el funcionamiento adecuado de las células en varias regiones del cerebro, tomando en cuenta su actividad frente al uso de azúcares y oxígeno. Para alcanzar dicho objetivo se utiliza la tomografía de emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética funcional (fMRI)

· Imagen Molecular: Esta metodología se concentra en utilizar radios trazadores para detectar el cambio celular y químico, relacionado a una enfermedad específica. Para desarrollar este tipo de imágenes, se incluyen tecnologías PET, fMRI y la tomografía computarizada de emisión de fotones (SPECT).

Pese a que estas herramientas proporcionan bastante información y contribuyen a la elaboración de un mejor diagnóstico, los científicos y especialistas, consideran que aún no es información suficiente como para estandarizar el diagnóstico del Alzheimer debido a distintos síntomas que pueden estar relacionados a otras enfermedades. Aún así, las investigaciones siguen creciendo y se estima pronto alcanzar el objetivo de identificar la enfermedad a través de un diagnóstico temprano.

Referencias:

UCSF Department of Radiology & Biomedical Imaging. (2019, 9 octubre). Amyloid PET Scan for Alzheimer’s Disease Assessment. UCSF Radiology. https://radiology.ucsf.edu/patient-care/services/specialty-imaging/alzheimer

Earlier Diagnosis. (2021, 1 agosto). Alzheimer’s Disease and Dementia. https://www.alz.org/alzheimers-dementia/research_progress/earlier-diagnosis



Más Artículos Revista Edición Noviembre