top of page

Casa Abierta




En el mes de mayo dimos apertura a nuestra Casa Abierta, realizamos dos talleres y dos charlas, con una presencia promedio de 180 personas por evento.


La Casa Abierta ha constituido un evento de apoyo a familiares, cuidadores y personas que tienen Alzheimer. Durante el mes de junio realizaremos cuatro talleres y una charla y esperamos llegar a más personas, con información valiosa y estrategias prácticas para la estimulación cognitiva.


A continuación se detalla cuáles talleres y charlas se darán lugar en el mes de mayo y junio:




Charla: La pandemia olvidada: Las personas con Alzheimer y sus cuidadores en tiempos de COVID-19

Se tratará la problemática actual de la enfermedad de Alzheimer y el impacto que la pandemia a causado a las personas afectadas y la sobrecarga de trabajo para sus cuidadores.


Taller: Musicoterapia en la vida del Adulto Mayor con Alzheimer

En el taller te contaremos y te daremos varios ejemplos de cómo la música es un medio por el cual podemos expresar todo aquello que las palabras no pueden decir. Diversas investigaciones señalan que la musicoterapia ha demostrado un efecto positivo en la estimulación cognitiva, memoria, orientación, depresión, entre otras bondades, en pacientes con Alzheimer. Revisaremos las últimas recomendaciones para el envejecimiento saludable y prevención de Alzheimer, la psico educación con respecto a las características de la enfermedad con recomendaciones para su detección temprana y manejo a medida que avanza la enfermedad. Además identificaremos el tratamiento, con énfasis en la rehabilitación cognitiva, el acompañamiento familiar y el manejo ambiental y conductual en el día a día.


Charla: Prevención, educación y tratamiento del Alzheimer

Revisaremos las últimas recomendaciones para el envejecimiento saludable y prevención de Alzheimer, la psico educación con respecto a las características de la enfermedad con recomendaciones para su detección temprana y manejo a medida que avanza la enfermedad. Además identificaremos el tratamiento, con énfasis en la rehabilitación cognitiva, el acompañamiento familiar y el manejo ambiental y conductual en el día a día.


Taller: Estimulación Cognitiva en el Alzheimer

La Estimulación Cognitiva es un conjunto de acciones destinadas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo, ralentizar el proceso de deterioro y por tanto retrasar su dependencia en las actividades del día a día.


Charla: Diferencia entre envejecimiento normal, Déficit cognitivo leve y Demencia

Dentro del proceso de envejecimiento normal existen ciertos cambios en la capacidad de funciones del adulto mayor. Sin embargo, a esta edad se puede presentar algún tipo de Déficit cognitivo o incluso la demencia tipo Alzheimer. En esta charla se identificarán cuáles son las principales diferencias entre el envejecimiento normal y envejecer con la enfermedad de Alzheimer.


Taller: Actividades de la vida diaria básicas en el Alzheimer

Las actividades de la vida diaria básicas en el Alzheimer son aquellas actividades que están orientadas al autocuidado del cuerpo. En el envejecimiento estas pueden estar afectadas debido a los cambios naturales de esta etapa del ciclo vital, por lo que se planifica estrategias y/o técnicas para la estimulación de dichas actividades y así, potencializar o mantener su independencia.


Taller: Actividades de la vida diaria instrumentales en el Alzheimer

En este taller se potenciará la autonomía de cada una de las personas mejorando su calidad de vida a través del entrenamiento de actividades instrumentales de la vida diaria aplicando técnicas vivenciales que ayuden a mantener sus ocupaciones y capacidades para tomar decisiones y emplear su tiempo.


Taller: Labor terapia

La laborterapia es uno de los pilares fundamentales no farmacológicos, es una ocupación terapéutica en la cual se desarrollan actividades: sensoriales, neuromusculares, motores, cognitivos y sociales.


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page