top of page

Efecto de la dieta en la Enfermedad de Alzheimer. “Mente sana en cuerpo sano”

ENTREVISTA

Ana Valeria Valencia

Nutricionista Clínica


En los últimos años, investigaciones han demostrado con firmeza la relación existente entre nutrición, dieta y salud mental. La enfermedad de Alzheimer (EA) se presenta de manera más frecuente en adultos mayores, en quienes el avance del deterioro cognitivo dependerá también de las condiciones dietéticas y nutricionales.


Uno de los factores de riesgo involucrados en el desarrollo de la EA es la elevada concentración de un aminoácido denominado homocisteína plasmática, que se forma de manera natural en el organismo producto del consumo de proteínas de origen animal.


¿Cómo evitamos la concentración de aminoácidos?

Los estudios afirman que las deficiencias de vitamina B12, ácido fólico y vitamina B6, pueden provocar que la homocisteína no se elimine de manera adecuada, se acumule en la sangre, y provoque trastornos neurocognitivos como la EA.

 Las vitaminas del complejo como la vitamina B12, ácido fólico y vitamina B6 son imprescindibles para funciones del organismo; sin embargo, el cuerpo no es capaz de fabricarlas naturalmente, por ello se las debe incluir en la dieta.


¿Dónde se encuentran estás vitaminas y qué cantidades se deben consumir?

La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para adultos es 2,4 microgramos. Los alimentos fuente y sus aportes son: 1 filete de 100 gramos pescado con 2,23 microgramos; 100 gramos de pollo con 0,20 microgramos,  1 huevo de gallina mediano con 0,90 microgramos, y 1 vaso de 220 cc de leche con 0,97 microgramos.


La cantidad diaria recomendada de ácido fólico para adultos es de 400 microgramos. Los alimentos fuente incluyen a las leguminosas como soya, lentejas, garbanzos, vegetales de hoja verde, frutos secos, el huevo y el salmón, con los siguientes aportes: 100 gramos de soya en granos 3,75 microgramos, 1 vaso de 220 cc de bebida de soya 30 microgramos, 100 gramos de brócoli cocido 108 microgramos, 1 huevo mediano 47 microgramos, 100 gramos de frutos secos 113 microgramos.


La cantidad diaria recomendada de vitamina B6 para adultos es 1,7 miligramos. Los alimentos fuente incluyen el atún, el salmón, el banano, el fréjol, la carne de aves, las nueces, con los siguientes aportes: 100 gramos de salmón 0,6 miligramos,100 gramos de pollo contiene 0,4 miligramos, 100 gramos de nueces 0,5 miligramos, 1 banano grande 0,4 miligramos.


De lo mencionado se debe dilucidar que los alimentos fuente recomendados incluyen alimentos que se priorizan en la dieta mediterránea, como los cereales integrales tipo leguminosas, los frutos secos y los pescados.

"Es importante vigilar los niveles en sangre de estas vitaminas, especialmente en adultos mayores, en quienes por diversos factores se ha visto una disminución en el consumo de los alimentos que aportan las vitaminas del complejo B, principalmente la vitamina B12."

 





Comentários


Más Artículos Revista Edición Octubre 2023

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube
bottom of page