Prólogo

Por Verónica Faini


Gerente General Fundación TASE



Queridos Lectores:


Los familiares y los cuidadores son los que como dice Iván Vallejo, “la llevan dura con el Alzheimer”, sin duda es así, no quiere decir que para quien tiene Alzheimer le queda fácil pero definitivamente vivir esa ausencia, ese deterioro, es muy doloroso y trabajoso al mismo tiempo.


En varias ocasiones hemos escuchado a personas que nos dicen, toda mi vida ha girado en torno a “esto”, he perdido mi trabajo, he involucrado a mis hijos, me he descuidado yo mism@, entre otras cosas. Para nosotros como Fundación TASE uno de los pilares importantes es dar alivio a los familiares y a los cuidadores porque no es fácil. Ante lo cual construir las herramientas que le faciliten a cada responsable es vital, tomando en cuenta la diversidad de las estructuras familiares, las dinámicas y a varios puntos de encuentro común como lo son: la necesidad de cuidarse a uno mismo física y mentalmente para cuidar, buscar ayuda y no cuidar solo.


Parece obvio pero es más fácil olvidarse del que está sano y más si es uno mismo; dejar de comer, dejar de lado el entorno social, dejar de participar en actividades extra después de la oficina, cancelando los horarios destinados a actividad física e ir al médico, etc. Con el tiempo nos va a pasar factura y nos pondrá solamente en riesgo de sufrir depresión y enfermedades por no estar con la salud en perfecto estado. Durante el mes de octubre, sumando a las actividades del mes del Alzheimer, lanzamos un Documental, que cuenta con varias historias de cuidadores alrededor de una de nuestras charlas, con el interés de crear conciencia, romper el estigma, visibilizar la enfermedad, etc.


Resultó un documental maravilloso que hoy ha sido visto por 3.000 personas aproximadamente (y esperamos que llegue a más), quiero invitarles a que lo vean, fue para nosotros un honor haber presentado el Pre-estreno del documental en CINES, gracias al apoyo de Multicines. Así como a ustedes cuidadores y familiares les decimos que no lo hagan solos, nosotros también juntamos manos y cada vez en compañía de más personas, a lo largo de estos 10 años, muchas cosas no habrían sido posible si no contáramos con el apoyo de las más de 30 empresas auspiciantes (de las más grandes del país), de los voluntari@s, del equipo y de ustedes.

Hoy compartimos con ustedes nuestra 8va edición, con varios temas de interés como por ejemplo; cómo tomar decisiones tempranas para armar una estrategia y un plan de retiro que económicamente nos de tranquilidad a largo plazo, así como la importancia de formar a cuidadores en el manejo de personas con Alzheimer; también les dejo el link para que puedan ver el Documental, lo compartan con sus amigos, conocidos y familiares, no se necesita tener un familiar con Alzheimer para tener conciencia, así que no duden en compartir porque muchos los pueden necesitar.


Esperamos que diciembre sea un mes de unión familiar y que el 2022 venga lleno de oportunidades para que el mundo esté mejor después de la pandemia, para que todos podamos tener una vida más normal.


¡Salud!





















Más Artículos Revista Edición Noviembre

  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • Twitter Basic Square
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube