Historia del Alzheimer

06/28/2015

 

Médicos griegos y romanos asociaron a la vejez con la demencia, pero no fue hasta 1901 cuando el neuropsiquiatra alemán Alois Alzheimer identificó el primer caso de lo que se conoce hoy como enfermedad de Alzheimer, en una mujer de cincuenta años de edad, a quien llamó «Auguste D». El investigador hizo seguimiento de su paciente hasta su muerte en 1906, momento en que reportó el primer caso de la enfermedad que lleva su nombre. Se trataba de una mujer con deterioro cognitivo, alucinaciones, delirios y problemas en el habla, cuyo estudio cerebral post-mortem reveló la existencia de atrofia y cambios en la estructura del mismo.

 

A inicios del siglo XX, el interés por las demencias disminuyó considerablemente. Se consideraba que la enfermedad de Alzheimer era una forma rara de demencia presenil. Incluso en una época tan cercana como los años cincuenta y sesenta, se creía que la mayoría de las personas que desarrollaban un síndrome demencial después de los 65 años (la llamada “demencia senil”) sufrían de alguna forma de insuficiencia cerebrovascular, la llamada “demencia arteriosclerótica”.

El diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer se reservaba a personas de entre 45 y 65 años con demencia, lo que cambió a partir de 1977, en una conferencia sobre el Alzheimer, donde se llegó a la conclusión de que el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer era independiente de la edad.

 

Desde entonces, el interés por este grupo de enfermedades ha crecido considerablemente, cuando antes apenas ocupaba una mínima parte de los tratados de Psiquiatría y Neurología. Entre los factores que han contribuido a ello es el aumento de la esperanza de vida en todo el mundo, incrementando el número de ancianos.

Tags:

Please reload

Featured Posts

Me muevo, para no sentarme en el olvido

October 11, 2016

1/8
Please reload

Recent Posts

June 28, 2015

June 28, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square